El triángulo azul

el-triangulo-azul_8

El próximo viernes podremos asistir al Teatro Central para ver la propuesta del Centro Dramático Nacional El triángulo azul, sobre los españoles en el campo de concentración de Mauthausen. Revelador y sugerente el texto que presenta la obra en la web del Centro Dramático Nacional:

Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores…

Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil…

Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen.


¿Te animas a venir a verla?

EL-TRIANGULO-AZUL-Foto-marcoGpunto-04
Aquí tienes la ficha de trabajo para que puedas preparar la obra y elaborar posteriormente la reseña.

4 thoughts on “El triángulo azul

  1. Manuel Ferreira 7 febrero, 2015 / 15:50

    Una obra de Laila Ripoll y Mariano Llorente que trata sobre la masacre sucedida en Mauthausen durante el Holocausto nazi, con humor frivolo y simpatizante, que acerca al espectador a la figura de aquellos españoles que llegaron allí huyendo de la situación política, social y económica que había en su país.

    Tras el arresto de estos españoles el Caudillo Francisco Franco no quiso hacerse cargo de ellos a pesar de ser españoles; Muchos entraron y pocos salieron y gracias a la valentía de estos españoles, conocemos actualmente mucha información, a través de las fotografías que allí se hacían, en especial a dos españoles fotógrafos, Francisco Boix y Antonio García.

    Es una obra que a pesar de su duración, y de ser tan continuada, no puedes parar de contemplar lo sucedido en el escenario, porque todo te parece interesante, la escenificación, el decorado, las proyecciones, la música, el baile, y mucho menos si estas dentro de el, haciéndote sentir mucho mas cerca de los actores y visualizarlo todo desde un primer plano.

    En mi opinión me pareció una obra original, con mucha personalidad y orientando un suceso tan terrorífico con un tono humorístico y musical desde el que se perciben los acontecimientos de una forma mas tenue.

  2. Esther Lara Tuñón 11 febrero, 2015 / 20:37

    El campo de exterminio nazi de Mauthausen es el lugar en el que se desarrolla «El triángulo azul», que han escrito Laila Ripoll y Mariano Llorente, por aquel campo pasaron siete mil españoles, de los cuales no hubo más de dos mil supervivientes. «Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos –dicen los autores– y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el Gobierno de Franco así lo decidió».

    Ripoll y Llorente han querido con esta obra rendir homenaje a esos miles de españoles «que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen», y en cuyo recuerdo no hay «ni un triste monolito».

    Es una obra que está especialmente ambientada y expone las actitudes de los españoles que vivían una pura masacre los cuales sabían que para sobrevivir,no tenían más arma que su moral y su sentido del humor.

    En mi opinión, me pareció una obra genial ya que nos lleva al ”humor” lo sucedido en aquel terrorífico campo, a parte de tener una banda sonora excepcional.

  3. Alejandro Lozano 12 febrero, 2015 / 12:10

    La obra escrita por Laila Ripoll, es una obra “cómica´´ de lo que paso en Mauthausen. Digo “cómica´´ porque usa canciones que buscan la risa, pero en sí el tema no es para nada cómico. En su obra describe lo sucedido en el holocausto nazi, y como un par de chavales sacan a la luz unas fotografías que desvela lo que realmente pasa allí.

    El momento más dramático, mas sorprendente, es cuando pusieron las imágenes de donde de los cuerpos fallecidos, esa imagen de como lo tiraban a un camión como si solo fuesen carne, y no personas. La verdad me impacto bastante.

    En la obra destaca canciones graciosas sobre este tema. Que a mi no me ha gustado nada, un tema tan seria como el holocausto nazi no puede ser objeto de burla, ya que si nos reímos del pasado podría volver a ocurrir.

    Proyecciones muy duras, durísimas sobre el holocausto y una puesta en escena muy particular como si fuese un circo o un espectáculo.

    Cambiaría el tema de la obra, si quieren hacer reír hubiese sido otro tema, no me gustaría reírme de lo que paso en el holocausto, un tema muy imprudente.

    Aún dicho todo lo anterior, lo consiguió, algunas risas me eche inevitablemente. Los actores fantásticos y la representación de hitler aún más. Me hubiese gustado mas si hubiese hablado de otro tema y no de algo tan serio y duro. También destaco la impresionante orquesta que toco de maravilla.

  4. María José Martínez Tuñón 7 marzo, 2015 / 14:09

    Una obra de Laila Ripoll y Mariano Llorente, representa un homenaje a los siete mil republicanos que pasaron por el campo de Mauthausen.
    Mauthausen es un pueblo,en la actualidad muy turÍstico por su historia. En 1938, se estableció un campo de concentración, situado al oeste del pueblo y a un nivel más elevado.
    Por este campo pasaron muchas personas, aproximadamente 200.000 presos. Muchas de ellas fallecieron por el trabajo inhumano y las míseras condiciones de vida, y otras muchas fueron asfixiadas en cámaras de gas.
    Entre las personas que pasaron por el campo encontramos a siete mil españoles de los cuales no hubo más de dos mil supervivientes. Tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el Gobierno de Franco así lo decidió.
    Ripoll y Llorente han querido con esta obra rendir homenaje a esos españoles que lucharon por la libertad, y sobre todo mostrar una visión de lo que todo ellos supuso para aquellas personas, desde el punto de vista de nuestros compartieras.
    Laila utiliza en todo momento el humor, diferentes bailes y canciones para expresar lo que ellos tuvieron que vivir y afrontar. Durante dicho teatro podemos ver las fotografías verdaderas del campo de concentración, tomadas por Francisco Boix, prisionero y uno de los supervivientes gracias al cual pudimos saber lo que allí se vivió.
    En mi opinión me gusto mucho la obra, y me sorprendió como a pesar de lo que en ese teatro se estaba representado consiguió sacarme unas risas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s