CRÍTICA DE “MOULIN ROUGE”, POR DIEGO RODRÍGUEZ (2º Bach. B)

Alzada la vista 15 años después de su nacimiento, el tiempo ha convertido a ‘Moulin Rouge’ en el abanderado del género musical en los últimos tiempos, cada vez más extinto en este S XXI, a la par que lo confirma como uno de los títulos clave del género, siendo también, por qué no decirlo, una de las mejores películas de la década (numerosos reconocimientos hablan a su favor, como el Globo de Oro a la Mejor Película, nominación a la Palma de Oro en Cannes y ocho nominaciones a los Oscar, de los que ganó dos y entre los que se incluía el de Mejor Película).29624766

Sin embargo, bajo ese disfraz de película multipremiada y reconocida por amplios sectores de crítica y público, se esconde a su vez una de las películas más controvertidas y discutidas de todo el Séptimo Arte, con un elevadísimo número de detractores que cuestionan el vanguardismo de la propuesta, y que se autodeclaran incapaces de comprender los supuestos méritos de la obra, y que la catalogan de manera rotunda como sobrevalorada e incluso estúpida.

Teniendo en cuenta que quien firma el asunto es Baz Luhrmann, autor de una película tan atrevida (e incluso más) como ‘Romeo + Julieta de Shakespeare’, rodada cinco años antes, y que convertía la clásica y universal obra del famoso autor británico en un contemporáneo y urbano videoclip con música a toda pastilla, pandilleros y coches tuneados incluidos, debemos esperar que ‘Moulin Rouge’ no va a recibir lo que solemos llamar, un tratamiento a la vieja usanza. De hecho, comparada con aquella, ‘Moulin Rouge’ se convierte en una experiencia aún más loca e intensa, sin ni un solo momento de descanso, repleta de personajes excéntricos por doquier y con una fotografía llena de zooms agresivos, enfoques inauditos y demás piruetas visuales pergeñadas por un Baz Luhrmann en estado de gracia que transforma el París de 1900 en la mayor discoteca de ensueño posible.

Una discoteca que da pie a otro de los grandes atrevimientos de la obra, que juega constantemente con los anacronismos temporales, cimentando su banda sonora sobre un conjunto de remix pop de reconocidas e importantes canciones como ‘Your song’, de Elton John, etc, que son versionadas fantásticamente por los propios protagonistas, entre los que destaca un soberbio Ewan McGregor que aguanta increíblemente el tipo como cantante improvisado sosteniendo las notas altas de los intensos finales de muchos de sus temas, y una Nicole Kidmancon una voz realmente hermosa. A nivel interpretativo, ambos “dan el callo” de manera cuasi sobresaliente y son secundados a la perfección por un excelente reparto, de entre los que destacan Jim Broadbent, Richard Roxburgh o John Leguizamo, interpretando al famoso pintor parisino Toulouse-Lautrec.b1ea5-moulin4

El único pero que habría que atribuirle es que, tras los primeros 45 minutos, una vez que el espectador ya se ha “aclimatado” a la borrachera visual y a la locura del guión, precisamente éste comienza a dar síntomas de agotamiento, produciéndose ciertos altibajos de tono y ritmo, levantándose en el tramo final a pesar de todo, aunque viendo el resto de la película y lo frío de su desenlace, uno acaba ya por no saber si su objetivo es que el espectador siga riendo o llore, sin que finalmente se experimente ninguna de las dos sensaciones, y dejando cierta sensación de fallido remate final.

A pesar de todo, una más que sorprendente y atrevidísima obra, visualmente arrebatadora, capaz de contagiar y transmitir la locura que atesora dentro por medio de un fabuloso caleidoscopio de imágenes y música que invitan a un increíble torrente de sensaciones, y que convierte la vida bohemia en el París de principios del siglo pasado en una excursión a Disneylandia. Un carnaval kitsch tan amado como denostado, y que ante todo cumple la principal premisa de su siempre arriesgado autor: no dejar indiferente a absolutamente nadie. Y a fe que lo consigue.