Reseña de Esther Lara (2ºBach. B) sobre “Estupor y temblores”, de Amélie Nothomb

estupor y temblorAmélie es una chica belga que decide ir a trabajar a una importante empresa nipona creyendo que allí le iría muy bien. Al llegar todas sus expectativas cambian, pues tiene una serie de jefes que se lo hacen pasar mal, tanto que empieza trabajando como contable y termina limpiando los lavabos. Al final llega a dimitir porque no aguantaba más la situación, pero no pudo denunciarlo, tuvo que decir a sus superiores, siendo mentira, que no había podido alcanzar las metas de la empresa.

Esta es una novela que realiza una crítica social. A través de cinco personajes el lector puede saber cuáles son algunos de los grandes males de la sociedad japonesa y, en concreto, de sus grandes multinacionales. Amélie Nothomb cuenta su propia experiencia en una de estas empresas donde tuvo hasta cuatro superiores, tres de los cuales se portaron muy mal con ella, y donde vivió la explotación y la crueldad extrema.

La novela también denuncia en parte el machismo existente en la sociedad japonesa, pues las mujeres todavía hoy son menospreciadas en el mundo de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s