Reseña del libro ” El viejo que leía novelas de amor” de Luis Sepulveda por Regli García ( 2º Bach A) y Jose Luis Ruiz ( 2º Bach A)

Reseña de Regli García (2º Bach A)

El autor de este libro, Luis Sepúlveda intenta resaltar en su novela el paisaje amazónico. Antonio José Bolivar es el personaje principal de la obra.Es un hombre mayor que vive en El Idilio ,un poblado del Amazona. Se traslada allí con su esposa , la cual muere al poco tiempo de una grave enfermedad. Siente pasión por los libros de amor y pasa las horas del día evadiéndose del mundo con sus lecturas. Estos libros los consigue gracias a su amigo el dentista, Rubicundo de Loachamín.
 El alcalde de El Idilio era un hombre obeso y descarado que pensaba saberlo todo  y a quien sólo le importaba el dinero y el poder.Le apodaban la Babosa pues no paraba de sudar y además todo el pueblo le odiaba ya que maltrataba a su mujer y se aprovechaba de la población aumentando los impuestos. El alcalde acusó a un shuar (tribu amazónica) de matar a un gringo y Antonio José Bolivar remitió diciendo que había sido obra de un animal salvaje de la selva amazónica que podría andar suelto. En su pasado Antonio José Bolivar pasó un gran tiempo con los shuar los cuales nunca le consideraron uno de ellos, pero si un gran amigo. Los shuar le enseñaron el valor de la selva, la supervivencia y el respeto a la naturaleza . Para Antonio José esta tribu era un claro ejemplo a seguir , no eran celosos y vivían con lo básico , además se respetaban mutuamente y respetaban a la naturaleza.
LIBROSEPULVEDAok
El alcalde preocupado por la serie de asesinatos que la fiera estaba cometiendo decidió acudir a Antonio José Bolivar por sus conocimientos en la selva para que acabase con el tigrillo y este, tras unos días de búsqueda, consiguió acabar con el tigre a pesar de su empatía hacia este.
La novela en sí es muy interesante ya que describe una bonita relación de un hombre con la naturaleza. Un hombre romántico a pesar de la edad e incapaz de hacer daño a ningún ser vivo. También muestra muy bien la vida de una tribu amazónica que cuida de la naturaleza al igual que si de su vida se tratase. Esto hace replantearse el cruel trato de países ricos y poderosos hacia estas tribus hoy en día. Estos países sólo quieren apoderarse de la fortuna que el Amazonas es capaz de ofrecer destruyendo hábitats y maltratando a estas civilizaciones que luchan para salvar el espacio donde viven desde hace miles de años y que comparten con miles de especies distintas.
El libro no solo refleja la parte bondadosa del ser humano, también muestra la parte cruel como muy bien se puede ver en el alcalde o  en los gringos que cazan para obtener riqueza sin importarle la especie , es decir , no se preocupan ni siquiera de si la especie que cazan se encuentra en peligro de extinción. A diferencia , las tribus sólo cazan para sobrevivir y esto permite el curso natural de la naturaleza y no influye en la desaparición masiva de especies que pueden dar lugar a la desaparición de muchas otras, puesto que la naturaleza se basa en una cadena trofica que aunque sitúa al hombre en la cumbre, ya sea por su fuerza o por su inteligencia, esto no le da el derecho de aprovecharse de ella.
Deberíamos cuidar muy bien  nuestro planeta puesto que gracias a él estamos hoy aquí vivos. Es por ello que tenemos la responsabilidad por ser la unica especie racional y consciente de utilizar bien los recursos que nos brinda esta preciosa naturaleza sin perjudicar ni hacer daño a ningún otro ser vivo.
Reseña de Jose Luis Ruiz ( 2º Bach A)
RESUMEN DEL ARGUMENTO
Antonio José es un viejo que vive en El Idilio, una aldea poblada por muy pocas personas situada en mitad de la selva de Sudamérica, Este había llegado allí junto con su mujer para crear una vida nueva pero al poco tiempo ella murió por enfermedad por lo que él se unió a una tribu de indígenas que le enseñaron a moverse en la naturaleza.
Durante este tiempo aprendió a vivir como ellos y a desarrollar instintos de caza y de supervivencia pero un día la tribu fue atacada por colonos y el mató a los atacantes con una escopeta. Debido a esto, la tribu decide expulsarlo por lo que vuelve a El Idilio. Una vez allí conoce a un dentista que sabe leer y decide aprender él también por lo que viaja a una ciudad cercana. Allí, con ayuda de una maestra desarrollará el hobbie de la lectura interesándose por novelas de amor.
Una vez que aprende a leer vuelve a su aldea y allí, ya de viejo llegan noticias de ataques de una tigresa a causa de que un colono había matado a sus triguillos y al macho. Entonces el pueblo decide actuar por lo que salen en busca de la tigresa un grupo de hombres, entre ellos estaba el alcalde, un señor gordo con el que no tenía muy buena relación. El alcalde como estaba muy experimentado por ser hombre de ciudad abandona al viejo y se marcha con los demás prometiéndole dinero si caza él solo a la tigresa.
Antonio José acepta y él solo consigue en varios días cazar a la tigresa pero decide arrojar su cuerpo al río, porque una vez más había usado la escopeta como arma.
PERSONAJES:
Antonio José: Protagonista
Dolores encarnación: Difunta mujer de Antonio José
Nushiño: Indígena que mantenía una gran relación con Antonio José. Este muere en el ataque de los colones y es la principal causa por la que Antonio José busca la venganza
“La babosa”: Alcalde de El Idilio
VALORACIÓN PERSONAL
Un viejo que leía novelas de amor es una historia que te acerca mucho a los personajes, sinceramente, desde la primera página conseguí meterme en la piel del personaje y sentir, como por ejemplo, el dolor que tenía cuando le sacan las muelas una a una en la apuesta. El narrador está en tercera persona pero conoce todo lo que piensa Antonio José Bolivar. Este hecho hace que te acerques mucho a la profunda selva donde vivía y a las costumbres que llevaban junto con los indígenas. En conclusión me ha parecido un libro corto y ameno, muy fácil de leer y recomendado para personas que no están acostumbradas a la lectura pues verán en él no solo una pequeña historia de cómo le dan caza a un tigre, si no un sinfín de experiencias que vive el viejo, pues encontrarás tanto valores morales o el análisis de sentimientos como el amor, la rabia, el odio, la tristeza o la simple devoción por las novelas de amor.