El testamento de María

el-testamento-de-maria_08-foto-josep-aznar

Anoche nos emocionamos con El testamento de María, donde Agustín Villaronga dirige a Blanca Portillo que humaniza y llena de matices a la figura de María. Una obra desgarradora, con momentos brillantes que tuvimos la suerte de presenciar.

cropped-c2a9-josep-aznar_el-testamento-de-marc3ada_09

Aquí tenéis la ficha para preparar vuestros comentarios.

blanca-portillo-testamento-maria--644x362

11 thoughts on “El testamento de María

  1. Juan Carlos Durán 17 mayo, 2015 / 19:42

    El pasado viernes pudimos asistir a un sorprendente monólogo teatral en el que se nos muestra a una María pagana que vive sus últimos días en Éfeso, atormentada por el terrible odio desatado contra Jesús y vigilada por los discípulos de su hijo, cuyo fanatismo no soporta.
    Ella sabe que alguno de ellos está escribiendo mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y por eso procede a contarnos lo que realmente ocurrió.
    Esta magnífica obra protagonizada por Blanca Portillo, y dirigida por el director Agustí Villaronga, hace ver la historia de la Virgen María desde otra perspectiva diferente a la que hay en los escritos, donde ella sufre al ver que su hijo está actuando como el Mesías y mucha gente le quiere pero otras le odian. Cuenta un final diferente donde acaba sola y lamentando todo lo ocurrido, ya que ella lo único que quiere es volver a sus días felices en Éfeso.
    Para mi gusto hasta hoy, ha sido la mejor obra a la que he asistido, por la capacidad de como una sola persona es capaz de transmitir todo lo que vivió María y el dolor vivido por una madre, gracias a Blanca Portillo.

  2. Juan Manuel Alfaro Sánchez 2Bto A 18 mayo, 2015 / 15:57

    El pasado 15 de Mayo, los alumnos del IES Severo Ochoa asistimos al Teatro Central (Sevilla) para ver “El testamento de María” dirigido por Agustín Villaronga e interpretado por Blanca Portillo.
    Asistimos a una obra que desde el primer momento me pareció peculiar, me impresionó aquel escenario un tanto lúgubre y austero, también llamó mi atención el papel de Blanca Portillo enfrentándose a un monólogo y a un tema complicado y no muy popular en el ámbito teatral debido a que se trata de temas de índole religiosa.
    El objetivo de la obra era hacer llegar al espectador, una Virgen María humana, una sencilla mujer y madre cuyo dolor es el arrebato de su hijo. La obra transcurre con continuos flash-backs donde se describen momentos buenos y malos de la vida de Jesucristo.

    Podríamos considerar a esta obra como atrevida, todavía me cuesta clasificarla, no se si es una crítica a la trasmisión de la palabra escrita de los libros sagrados donde es imposible cotejar las fuentes o no es más que una mera obra con la intención de salirse un poco del papel tradicional y del pensamiento común.
    Atendiendo a mis gustos, eché en falta una mayor dinámica de personajes y un escenario algo más colorido, es decir, no tan monótono. Pero en general, admiro como Blanca Portillo trasmitió tanto a todas las personas presentes.

  3. Elisabeth Rodríguez Fernández 18 mayo, 2015 / 19:24

    El viernes pasado tuve el placer de asistir a una obra espectacular protagonizada por una brillante actriz como es Blanca Portillo que representó de una manera increíble la obra ” El testamento de María”. La obra trataba de un resumen de toda la vida de Jesucristo desde la visión de su propia madre María, la cuál sentía un dolor terrible por todo lo que le sucedió, de ahí el nombre de la obra. Fue un monólogo de la actriz,la cual cuenta lo realmente sucedido porque piensa que hay muchas historias sobre su hijo que mienten, representado en tan sólo un escenario constante,que fue la casa de María. La obra ofrece una gran crítica a la religión ya que a veces no cuenta realmente toda la verdad sino que nos da una imagen falsa sobre ciertos testimonios.
    En general la obra no estuvo nada mal aunque en mi opinión falto dinámica de personajes. También es verdad que se reconoce el mérito de la actriz al estar una hora y media con todo el peso de la obra sin equivocarse y sin descansar ni un segundo. Blanca Portillo transmitió excelentemente el dolor que sentía por su hijo incluso se pudo observar como lloró. Es increíble como una actriz puede llegar a meterse tanto en la obra que llega a sentir lo que está escenificando. La obra me gustó bastante aunque yo pondría más personajes para que no se hiciese tan pesada y algún que otro cambio de escenario ya que toda la obra transcurre con la misma escenografía.
    Uno de los momentos que más me gustó fue cuando está contando los momentos finales de su hijo donde se emociona mucho y llega a transmitirnos perfectamente su emoción.
    Con respecto a lo que es el argumento sería conveniente destacar el valor de cuestionar la veracidad de diferentes relatos contenidos en libros sagrados ya que a veces como bien he destacado antes algunos no cuentan la absoluta verdad.
    Finalmente creo que teniendo en cuenta la actriz ha sido una obra magnífica, que a pesar de la falta de dinamismo, personajes y algo de escenografía, ha sabido emocionarnos por su interpretación tan natural y que seguro que a muchos de los que estuvimos presentes ese día no se nos olvidará en nuestro camino académico.

  4. Manuel Ferreira 19 mayo, 2015 / 15:10

    Un humano relato de Colm Tóibín sobre la figura de la madre de Jesucristo dirigida por el galardonado Agustí Villaronga.

    Lo que cuenta La Biblia sobre la Virgen María es bien conocido por todos. Por eso, el Irlandés Colm Tóibín decide narrar la vida del mito desde otra perspectiva, la de los propios ojos del personaje. Se muestra así el crudo relato de María de Nazareth, sin títulos otorgados por la historia. Un monólogo que descubre a una mujer humilde y trabajadora que no pidió ser la madre de un mesías. Incapaz de comprender las decisiones de Dios y testigo de las peores barbaries de las que es capaz el ser humano, las cuales recaen sobre su propio hijo.

    Un papel enorme, interpretado por una gran actriz, galardonada mas de cuatro veces con el Premio Max, vuelve a demostrar su valía cosechando afianzadas criticas y éxitos sobre el publico. Echándose a la espalda un papel tan increíble, desde el punto de vista cultural, mas que desde la perspectiva de la fe o de la humana, que rezuma una pasión interior por todos los poros de su piel, tan interior, como desde la casa de Efeso de Maria de Nazareth, que comprende toda la escenografía de la obra.

    Sin lugar a duda nos encontramos ante una obra desgarradora, que pretende transmitir al espectador hasta el ultimo soplo de aliento de esta gran mujer, y denunciar las injusticias sociales de la época, que no son tan distintas a las actuales. Asimismo, rompe con los esquemas convencionales de la iglesia, y hace ver y creer al espectador que no todo lo que se lee en un libro es verdad (si es que alguien, algún día de su vida, se ha leído La Biblia).

  5. Esther Lara Tuñón 21 mayo, 2015 / 17:25

    El pasado viernes asistimos a ver la obra ” El testamento de María” protagonizada por la excelente actriz Blanca Portillo , la cual hace un papel de la obra impecable.

    En El testamento de María, Colm Tóibín emprende una revisión narrativa personal de la madre de Cristo, quien como piedra cultural da un toque esencial de nuestra idea de maternidad ,constituye uno de los mitos fundacionales de Occidente y nos descubre que detrás de ese icono hay un ser humano: María de Nazareth. Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz.

    Sin lugar a dudas vemos como a través de la obra quieren que nos demos cuenta que a pesar de todo lo que se cuenta en La Biblia el dolor de una madre es más grande y puede con todo eso, y simplemente quiere enseñarnos que María sufrió muchísimo al ver ante sus ojos como su hijo estaba crucificado.

    Desde mi punto de vista el sufrimiento y el amor de una madre por su hijo es más grande que todo eso y nos da otra visión totalmente diferente a la que nos quiere hacer ver la iglesia.

    Realmente la obra no fue una de mis favoritas del teatro, quizás por la escasa presencia de personajes y la monotonía del tema, pero pienso que el papel de Blanca Portillo está bastante bien trabajado ya que tras 1 hora y 30 seguía al pie del cañón dándolo todo en su obra.

  6. Pilar Luna Rodríguez 21 mayo, 2015 / 22:34

    La obra ” El testamento de María” dirigido por Agustín Villaronga e interpretado por Blanca Portillo, donde se cuenta la vida de Jesús según la visión y perspectiva de su madre María. Es un monólogo en el que se muestra una versión totalmente distinta sobre Jesús, destacando por ejemplo como el poder se va apoderando de él y lo que más impacto de la obra, que fue como en el final de la vida de Jesús ella no se quedó junto a su hijo si no que escapó por miedo.
    A destacar de la obra la actuación de Blanca Portillo que hizo un gran trabajo y también llamó la atención algunas puestas en escenas como la de el pozo.

  7. Alejandro Lozano 21 mayo, 2015 / 22:35

    El testamento de María es una obra que cambia por completo la historia sobre jesús. María madre de jesús cuenta de una forma distinta lo que conocemos todos los católicos sobre la vida de jesús en la tierra. Le da un toque mas humanístico y verídico a la historia de jesús.
    El momento más destacable fue el cambio de escena, cuando se va al banquete de la boda, ella hace un cambio de escena con total precisión y sutileza.

    Sin dudarlo la representación de María realizada por Blanca Portillo es sublime. el monologo que realiza con total precisión de una hora y media es de admiración sin duda.

    La escenografía era única, la actriz interactuaba con ella para contar etapas de la historia de jesús diferentes, pero todo con objetos que han estado ahí desde el principio.Más que la escenografía me ha gustado como la actriz le ha dado uso al entorno, también tengo que añadir el fantástico juego de luces que hubo, acorde con los momentos tensos de la obra.
    La obra a pesar de que esta muy bien interpretada se me hizo un poco larga, ya que no es ,para mi gusto, un tema del que me guste ver, ya que se me hace pesado. Pero de todas formas la obra no contaba lo mismo de siempre y daba un aspecto diferente a la historia de jesús que todos conocíamos.

    En definitiva la obra es digna de ver por lo buena actuación de Blanca Portillo, aunque el tema puede ser a la larga repetitivo, pero merece la pena ver la obra para tener un punto de vista diferente sobre la religión católica.

  8. María José Martínez Tuñón 22 mayo, 2015 / 17:07

    El pasado viernes tuve la suerte de asistir a ver la obra “El testamento de María” en el Teatro Central de Sevilla. Se trata de una producción del Centro Dramático Nacional de Barcelona, está basada en el texto del irlandés Colm Tóibín, el cual fue premiado como Mejor Obra 2013 por la Asociación de Críticos de Nueva York. Está interpretado por la actriz Blanca Portillo, actriz, productora y directora española, más conocida por papeles en series de televisión como “7 vidas” con el papel de Carlota. En esta obra encarna el papel María, madre de Jesús de Nazareth, y dirigido por Agustí Villaronga.

    En esta obra, Blanca Portillo hace un gran monólogo de hora media, a través del cual nos muestra lo que una madre puede llegar a sentir cuando algo malo le pasa a su hijo. Hay que destacar el grandioso papel que Blanca encarna, pues se mete en él de manera drástica, pues incluso la propia Blanca nos contó tras la obra que llegó a llorar de forma real, se encontraba verdaderamente emocionada con lo que hacía.

    Todos conocemos, por lo que la Biblia cuenta, sobre la Virgen María. El Irlandés Colm Tóibín decide narrar esta historia a través de otra perspectiva, esto nos hace pensar si es verdad lo que la Biblia nos cuenta o podría ser de cualquier otra forma. Se muestra así el relato de María de Nazareth. Se trata de un monólogo donde una mujer humilde y trabajadora nos cuenta que ella no pidió ser la madre de un mesías, relatándonos todos los sufrimientos por lo que tuvo que pasar durante su vida por ser quien era su hijo, y como tuvo que vivir el asesinato de su hijo en primera persona. Cosa que le causa un gran dolor.

    Esta obra nos hace ponernos en la piel de una madre, del sufrimiento que se puede llegar a sentir y la gran pena que se siente cuando se pierde un hijo. No cabe gozo más grande ni mayor satisfacción que poder parir a un hijo para darle nuestro amor. Es verdad que ser madre puede ser la mejor sensación que una mujer puede llegar a experimentar, pero también sabes que te expones a sufrir un gran dolor, pero nada nos importa, solo cuenta el amor que le puedes llegar a dar.

  9. Javier Garcia Roman 26 mayo, 2015 / 19:11

    El pasado viernes 15 asistimos al teatro central para ver “El testamento de Maria”, representado por una sola actriz Blanca Portillo y dirigida por Agusti Villaranga. En este monologo la protagonista es la virgen Maria quien hace un repaso desde el momento en el que nace su hijo hasta su muerte contando su versión más profunda e íntima. Nos presenta todas sus inquietudes y pensamientos hacia su hijo a quien no nombra en ningún momento por su dolor. Se nos presenta entonces una Maria diferente a la de los Evangelios, una que duda de sus milagros y que no entiende por qué todos le sigueny que incluso llega a pensar que está loco por hacerse llamar hijo de Dios. No entiende la locura colectiva que está alrededor de su hijo. Es una madre que se preocupa por su hijo y que sufre al ver a su hijo morir mientras se oculta para que no la descubriesen. Se ve también lo mas humano, el miedo a la muerte en María, un miedo que la lleva a no recoger el cuerpo de su hijo muerto y huir para que no la descubran. La obra es entretenida, sin acción por el hecho de ser un monologo pero con la actriz que se mueve por el escenario y lo va modificando con pequeños actos cotidianos que marcan el inicio de la obra donde todo está limpio y en su sitio, y el final, desordenado y caótico.

  10. Adrián Aparicio Mota 26 mayo, 2015 / 21:56

    El testamento de María es una obra dirigida por Agustín Villaronga e interpretada por Blanca Portillo. Es un monólogo de la Virgen María donde narra los acontecimientos sucedidos desde el nacimiento de su hijo hasta su crucifixión, cuenta una historia diferente a la que ya conocemos mostrando el papel de la virgen con un carácter más humano, llena de ira, dolor y miedo. Ella no entendía lo que ocurría con su hijo y tampoco le gustaba, no soportaba ver a su hijo como el “El hijo de Dios” ni tampoco la gran masa que le acompañaba.
    La obra hace que nos pongamos en el lugar de la Virgen María, como madre que se preocupa por su hijo y sufre por él constantemente incluso cuando este reniega de ella.
    Blanca Portillo hace una magnífica interpretación y con ayuda de los elementos escénicos y la iluminación hace que sea una obra digna de ver y disfrutar y que sin duda te deja con ganas de más.

  11. María Álvarez 16 junio, 2015 / 17:08

    La obra está basada en la novela El testamento de María del escritor irlandés Colm Tóibín. Es un monólogo complejo lleno de matices muy diferentes a la imagen que de la virgen se nos ha ofrecido durante la historia. Se ve a una mujer anciana cerca de su muerte rememorando los hechos que acaecieron a lo largo de la vida y muerte de su hijo Jesís. Ella la narra desde su exilio en Éfeso. Cuenta cómo los evangelistas recrean una historia muy diferente a la que ella vivió. Para ella no había un hijo, solo su niño. Su al que no entendía. Es una mujer dolida con la vida y con los que rodearon a su hijo cuyo sacrificio no alcanza a entender.
    En el aspecto de la escenografía estaba muy conseguido. Es un monólogo que dura cerca de 90 minutos y se pasa rápido. En ese monólogo introduce a otros personajes y juega con el tiempo yendo al pasado y volviendo al presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s