Cuentos kafkianos, por Manuel Ferreira (2º Bto B)

UN ARTISTA DEL HAMBRE

Eran otros tiempos…

En esta obra, Kafka nos explica el proceso de decadencia y muerte de un ayunador, profesional del circo que desde su jaula se gana la vida con este macabro espectáculo, enriquece al empresario que lo ha contratado y distrae al pueblo. Nos indica cómo el ayunador ha hecho de este acto su profesión, no conociendo otra. Y cómo, cuando es desenjaulado, hay una pequeña orquesta, un grupo de personas, y hasta un fotógrafo para dar a este desahuciado la bienvenida a la vida.

Pero no es eso lo que de verdad interesa a Kafka, a él le importa el tema del ayunador como persona capaz de soportar el hambre, por tanto, un ser superior a ese otro grupo de personas que están frente a él. Y es, al final de este relato, cuando llegamos con más claridad a comprender su sentido. ¿Aquello ante lo que rendimos la mirada, así esté enjaulado, no es acaso superior a nosotros?

https://i1.wp.com/www.casimirolibros.es/wp-content/uploads/2012/02/franz_kafka_finito.jpg

Si considerásemos esta pequeña obra sólo como un pequeño cuento nos equivocaríamos, en él no sólo hay planteada una historia, sino la sobrevivencia del propio autor como observador de esa extraña frontera entre la vida y la muerte a la que se acercaba, además de un profundo conocimiento de las personas.

Esta obra fue escrita a raíz de la tuberculosis de garganta del propio autor, quien llegó en un momento de su vida a no poder tragar casi ningún alimento, convirtiéndose así en un “Artista del Hambre”.

Personalmente, me ha parecido que a pesar de sus brevedad, esta es una obra con mucho sentimiento oculto, así como con un valor humanitario que nos hace partícipes de las emociones del propio personaje, además del sentimiento que el autor, Franz Kafka, incluye en esta obra. Es una obra que hace recapacitar al ser humano sobre el valor de la vida, así como sobre la poca consideración y humanidad que caracterizan al ser humano en general.

UN ARTISTA DEL TRAPECIO

Franz Kafka nos narra la historia de un trapecista que por el amor que siente hacia su propia profesión decide vivir de manera permanente sobre su trapecio. La relación social con otros sujetos se limitaba a breves intercambios de palabras con los trabajadores que montaban y desmontaban el circo, así como con el empresario cuando el circo debía trasladarse a otro sitio, situación que incomodaba un poco al trapecista. Aún durante las funciones, permanecía quieto en su lugar para no distraer la atención de los actos que se realizaban en la pista.

Un día el trapecista le dijo al empresario que no podía vivir en un solo trapecio y que necesitaría dos. El empresario aceptó la petición pensando en diversificar el número artístico. Sin embargo, el artista mantenía su estado de tristeza que lo lleva a exclamar: “Solo con una barra en las manos, ¡cómo podría yo vivir!”. El empresario, sin llegar a comprender la situación del trapecista, parece encontrar durante el sueño en que ha caído el artista la razón de su estado: la vejez del personaje.

https://i1.wp.com/i.ytimg.com/vi/ffdNq6uPbhY/hqdefault.jpg

En Un artista del trapecio Kafka hace referencia a una historia con alma, historias con temas escondidos detrás de cada palabra, de cada frase. Franz Kafka sobrevalora irónicamente la devoción y el interés que cada uno impregna en su profesión y el poco valor que dan a estos los empresarios, que se enriquecen y tiranizan la posición del artista, en este caso, la del trapecista, que ve cómo pasa su vida encima de un trapecio. Así aparece uno de los temas más influyentes en las obras de Kafka, la soledad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s