I SEMANA DEL CINE: ENCUENTROS CON CARLOS ÁLVAREZ-NÓVOA Y MIGUEL ANGEL CARMONA

Desde el Lector-Espectador proseguimos ofreciéndoos una revisión de lo que ha supuesta esta primera edición de la Semana del Cine en nuestro instituto, el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache. Así pues el jueves 14 contamos con la inestimable presencia de la Carlos Álvarez-Nóvoa, profesor, escritor, director teatral y actor cuyo Premio Goya por su trabajo en Solas de Benito Zambrano habla por sí solo de la gran valía de su trayectoria profesional, a pesar de que irónicamente este premio lo reconociese como mejor “actor revelación” tras más de 30 años en los escenarios. Sin embargo como muy bien explicó nuestro invitado con esa gran capacidad dialéctica que mantuvo encandilados a nuestros alumnos, resultaba lógico tal premio, pues Solas fue su primera incursión en el mundo cinematográfico que luego ha seguido cultivando con papeles como el de Juan Ramón Jiménez en La luz con el tiempo dentro.

Desde aquí queremos agradecer su presencia y explicaciones sobre la película de Benito Zambrano y el mundo de la interpretación en general, pues sus palabras permitieron a nuestros alumnos ampliar sus impresiones sobre el largometraje que acaban de visionar. Ojalá cada vez que en nuestras vidas viésemos una película pudiesemos contar con uno de los actores principales para enriquecer nuestra experiencia como espectadores. ¡Muchísimas gracias!

Y frente a la veteranía de Carlos Álvarez-Nóvoa nos llegó el aire fresco del joven realizador andaluz Miguel Angel Carmona cuyos cortometrajes 70m2 y Subterráneo ( este último reconocido por su calidad con más de 30 premios) fueron proyectados previamente. Miguel Angel en un tono distendido y cercano nos comentó cómo fueron sus inicios en el mundo cinematográfico, cómo había llevado a cabo sus proyectos y cuáles eran sus futuros trabajos. Nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de comprobar como un chico como cualquiera de ellos había decidido “colgar unas botas de fútbol” en post de un sueño incierto pero hasta ahora bastante exitoso. Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes y esperamos que nos vuelva a visitar cuando sea un reconocido y afamado director.

Os dejamos aquí algunos de sus cortos para que podáis también disfrutar de ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 thoughts on “I SEMANA DEL CINE: ENCUENTROS CON CARLOS ÁLVAREZ-NÓVOA Y MIGUEL ANGEL CARMONA

  1. andrea garcía 28 mayo, 2015 / 11:45

    El corto de Subterráneo me hace pensar un poco el hecho de que no entiendo el final, porque parece que suena la alarma, pero no se sabe si es un sueño o es de verdad. Me hace sospechar que el director intenta jugar con nuestras mentes porque el corto tiene muchos cabos sueltos y se me hace dificíl entender el vídeo. Por ejemplo por qué está secuestrada esa persona o cómo dije antes, el desenlace. Me parece muy criticable la actitud de la mujer al tener un amante y al arriesgar su vida familiar, pero no parece dudar nada a la hora de poner en peligro la vida de su amante para salvar su matrimonio. ¿Que habría hecho cualquiera de nosotras?

  2. Juan Manuel Alfaro Sánchez 2Bto A 28 mayo, 2015 / 14:43

    Hace pocas semanas, el instituto IES Severo Ochoa ofreció al alumnado la Semana del Cine, en la cual se llevaron a cabo la reproducción de varios cortometrajes, el que más llamó la atención fue el cortometraje 70M2 de Miguel Ángel Carmona. Tuvimos la gran oportunidad de hacer un coloquio con él y con Carlos Álvarez Novoa uno de los personajes principales de la película Solas.
    Iván estaba dispuesto a pedirle matrimonio a su novia Elena, pero una serie de acontecimientos que parecían que nunca iban a acabar impidieron que Iván realizara lo que tenía en mente. Llevaba para Elena: una alianza, un ramo de flores y Rambo, el perro que provoca que Iván entre en la casa de Carmen, los hechos vividos en tan sólo 70 metros cuadrados como el título del corto, cambiarán la vida de Iván.
    Sobrecogedor, abrumador, fascinante, admirable, inquietante, son una serie de adjetivos con los cuales me atrevo a describir este magnífico cortometraje de Miguel Ángel Carmona. 15 minutos de pura intriga y atención por parte del espectador, el final abierto permite que el corto no se quede en tan sólo 15 min que es lo que dura su reproducción, el espectador se hace preguntas como: qué le pasará a la vida de Iván al conseguir salir de aquellos 70 m2, qué le pudo pasar a Iván si le hubiesen encontrado dentro de la casa aun sin ser culpable de la muerte de Carmen, etc.
    La mayoría de los presentes nos quedamos con un buen sabor de boca, impresionados como se puede generar tantas emociones y perspectivas en tan sólo 15 minutos de rodaje. Admiro como en tan sólo un escenario reducido se puede realizar un guión, un papel, una interpretación, en fin una serie de aspectos que hace a este cortometraje merecedor de grandes premios como los ya obtenidos.

  3. Juan Manuel Alfaro Sánchez 2Bto A 28 mayo, 2015 / 14:47

    Horóscopo, Cortometraje dirigido por Miguel Ángel Carmona, es una comedia romántica en la que se representa hasta qué punto pueden influir los signos del zodiaco en nuestro comportamiento y en nuestras relaciones. Así que Horóscopo se centra en los intentos de un tauro y un acuario por salvar su tormentosa relación
    Es la segunda vez que veo un corto de Miguel Ángel Carmona, es increíble cómo puede llegar a enganchar una mera reproducción de 10 minutos. Con este corto Miguel Ángel Carmona nos demuestra que no hace falta grandes presupuestos para realizar un trabajo de este nivel. Es una grabación casera en toda regla, en ocasiones las cosas más simples son las que llaman la atención.
    A pesar de no mostrar atención, de no sentirme atraído por el mundo del horóscopo, me ha parecido espectacular como llevan a la acción cada característica o comportamiento descrito en el horóscopo y siempre buscando esa parte de humor.
    Con tan sólo 10 minutos de grabación se puede sacar muchas interpretaciones y conclusiones. Una historia sencilla que muestra los conflictos cotidianos de una pareja que vive en plena crisis amorosa, el papel tan natural de ambos actores y un simple guión han hecho a este cortometraje merecedor de muchos premios y críticas positivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s