Reseña del libro ” La tregua” de Mario Benedetti por Raquel Rodríguez de Ledesma ( 2º Bach)

RESUMEN: Martín Santomé es un hombre de 50 años, viudo, con tres hijos y un buen puesto de trabajo. Desde que murió su mujer, es un hombre vacío, sin ilusión ni preocupaciones pero un día cualquiera su vida cambia por completo.

Se enamora de una nueva empleada de la compañía de repuestos donde trabaja, Laura Avellaneda, y por varios meses es feliz. Por desgracia cuando había llenado el vacío interior que sentía, Laura fallece y todo vuelve a la normalidad.

9786071131577

VALORACIÓN : La novela La Tregua pertenece al escritor Mario Benedetti, la historia se desarrolla básicamente en primera persona, ya que está escrito en forma de diario y asi, Mario Benedetti nos retrata en primera persona los pensamientos y los sentimientos del personaje protagonista en cada suceso de la obra.

Martín Santomé va a cumplir 50 años… en unos meses deberá jubilarse (en Argentina, donde se desarrolla la historia, la edad de jubilación está en los 50 años). Ante este cambio de vida que le acontece, es decir, dejar de ir a su oficina cada día, Martín se muestra indeciso. Al fin y al cabo qué puede hacer en su tiempo libre si es viudo y la relación con sus tres hijos no es demasiado buena.

Podríamos decir que su vida depende exclusivamente del trabajo en la compañía de repuestos y de adaptar jóvenes empleados a su rutina laboral, una rutina que le agrada porque no necesita ningún tipo de esfuerzo al realizarla.

Martín es un personaje sumiso que se encuentra sumergido en la zona “confort” de su vida y no tiene intención de salir de ella. El problema está en que le atrae lo cómodo, lo que no requiere esfuerzo y no hace nada para mejorar su situación emocional.

 A medida que se desarrolla la acción, se enamora de una de sus jóvenes empleadas, Laura Avellaneda y por sorpresa para él, resulta correspondido y emprende un viaje amoroso más intenso que el vivido con su ex-mujer, quizás simplemente él lo viva más intensamente por todos los años que ha pasado sin ilusión.

De inmediato, su vida de un vuelco de 360 grados, así nos lo representa Mario Benedetti cuando retoma el tema de su jubilación. Ahora que Martín vive feliz con Avellaneda, tiene una motivación por jubilarse y a pesar de que le ofrecen un ascenso, lo rechaza. No hay nada más valioso que el tiempo cuando todo va bien.

 Para desgracia del protagonista, Avellaneda muere y la vida de Martín vuelve a ser la de antes, vuelve a sentir el vacío que le hacía infeliz, aunque con una apreciable diferencia: Ahora ha conocido la felicidad, objetivo que todas las personas buscan .Ya nunca volverá a ser el de antes, porque por encima de la pena y tristeza que le acontece tras la muerte de Avellaneda, permanecen los recuerdos felices vividos junto a ella, los cuales le pueden hacer evadirse de la realidad o mantener la esperanza de que la vida no es monótona y en cualquier momento sucede algo que la cambia.

 Cuando las personas evitan el cambio, no hay posibilidad de mejora emocional o intelectual. Lo cómodo siempre aparentemente es mejor porque no permite conocer más allá de tu realidad actual.La monotonía aburre y lo aburrido desespera, de ahí la explicación al estado de ánimo del personaje de la obra.

 
La-tregua-Mario-Benedetti1
https://www.youtube.com/watch?v=y44mjoNjDoM

3 thoughts on “Reseña del libro ” La tregua” de Mario Benedetti por Raquel Rodríguez de Ledesma ( 2º Bach)

  1. Mª José Suárez 5 junio, 2015 / 6:43

    Tiene muy buena pinta. Me lo apunto como lectura para el verano.

  2. Manuel Ruiz Ferrari 15 junio, 2015 / 19:04

    Conozco la poesía de Benedetti, ahora habrá que apuntarse también un título de su narrativa

  3. María Barrios 28 agosto, 2016 / 21:14

    corrijo..no es en Argentina..el relato corresponde a Montevideo, Uruguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s