Reseña de Gema García (3º ESO B) sobre “Una habitación en Babel”, de Eliacer Cansino

En la torre de Babel, un tremendo bloque de pisos en San Juan de Aznalfarache, viven personas muy diferentes, pero con el transcurso de los días, algunos de ellos vivirán teniendo una historia en común. Cada personaje de esta historia actuará de una manera diferente, tendrá su papel para llegar a un mismo final. Ángel se encargará de ayudar a Nor, Nor a su hermano, Rashid a Ángel y así sucesivamente. Todas sus vidas se mezclan y están rodeadas de distintas intrigas en este libro.

Una-habitación-en-Babel.-Eliacer-Cansino-682x1024

Entre los personajes principales está Ángel, un profesor filósofo muy corriente que se muda a Sevilla por motivos de trabajo y por no quedarse en su pueblo para no recordar constantemente a su mujer, que falleció y lo dejó solo en esta vida. Opino que Ángel es una persona muy valiente por dos razones, desobedeció a su padre por conseguir sus sueños (ser profesor) y ayudó a Nor a rescatar a su hermano, siendo él un simple profesor ajeno a este mundo de mafias, drogas, trapicheos, etc.

También está Berta, una niña de catorce años. Su personaje me gusta porque en parte me recuerda a mí. Es una niña valiente, inteligente y luchadora. Nor es súper inteligente, un niño bueno. Este personaje me gusta porque haría cualquier cosa por su hermano, incluso daría su vida, y eso es muy importante, refleja que es una gran persona. Gil es el viejo del edificio, un señor muy sabio y bondadoso. Lucía me recuerda a mi madre, luchadora y trabajadora, siempre buscándose la vida para dar de comer a sus hijos y ansiosa por aprender. Stefano es el chico guapo, perfecto, pero que esconde su lado oscuro. Y Rashid es mi favorito, es un marroquí sin consuelo, sin amor, despiadado y frío por haberse criado en la calle, no tiene nada que perder, sobrevive cada día … En fin, una vida nefasta, pero aún así, él sigue sonriendo.

una-habitacin-en-babel1-1-728

Este libro me ha enseñado que no se puede traficar con las personas, que todos somos iguales, que todos tenemos derecho a cumplir nuestros sueños y a vivir medianamente bien, que el amor no se busca ni se espera, simplemente se vive sin pensar en ello y esa es la única manera de encontrar el verdadero amor. Hay que ayudar más a la gente, la vida lo devuelve todo y tenemos que luchar por todo aquello que nos haga feliz, tenga las consecuencias que tenga.

One thought on “Reseña de Gema García (3º ESO B) sobre “Una habitación en Babel”, de Eliacer Cansino