Teatro: “La isla púrpura” de Kamikaze Teatro

LaIsla-Purpura-1-Pedro-Gato_w-750x500.jpgEl próximo fin de semana podremos ver una nueva producción de Kamikaze en el Teatro Central, en este caso se trata de La isla púrpura de Mihail Bulgakov.

“Versión libre de esta sátira sobre la censura, la represión intelectual, la libertad de expresión, nunca hasta ahora representada en los teatros españoles.

La isla púrpura” aborda la representación chapucera de la obra de dicho título. A toda prisa y sin preparación la compañía de Guenadi Panfílovich improvisa la función ante un único espectador, Savva Lukich, censor del régimen y única persona que puede dar el visto bueno para que la pieza llegue a ser representada. Urgencia: Lukich se va mañana de vacaciones. Horror: el director-Panfílovich- no tiene ni idea de lo que ha de representarse, por suerte tiene a su lado al dramaturgo Vasili Artúrovich Dymogatski, un periodista venido a menos que se hace llamar Julio Verne. El desastre está servido, la farsa va a dar comienzo.” (de la web de Teatro Guimerá)

 

Valoración de Mª Ángeles Cintado (2º Bto. B):

Es bastante recomendable a mi parecer. Se trata de una obra dramática con ciertos puntos de humor que refleja las distintas perspectivas de un grupo de actores sobre el difícil mundo del teatro.
Uno de los factores que me han llamado la atención y lo que creo que la distingue de ser una obra común es el giro drástico que da el argumento, en el que se pasa repentinamente de una historia a otra, es decir, envuelve totalmente al espectador para que, en el momento en el que se cambie, el espectador quede desubicado pero poco a poco vaya descubriendo la trama, algo que me pareció muy original y divertido.

One thought on “Teatro: “La isla púrpura” de Kamikaze Teatro

  1. Rocío Sancha Expósito 22 mayo, 2016 / 20:12

    “La isla púrpura”
    El pasado viernes 13 de mayo, tuve la oportunidad de asistir junto con algunos amigos al teatro para ver “La isla púrpura”.
    Quiero comenzar esta reseña diciendo que fue una obra que sin lugar a dudas me tuvo mucho tiempo aplaudiendo sin parar, puesto que lo merecía.

    La obra está basada en un grupo de teatro, cuyos miembros tienen el propósito de representar una obra de manera un poco disparatada. En medio de un ensayo de la misma, interrumpe un compañero para manifestar su opinión acerca de una huelga que han propuesto los actores por las difíciles condiciones que el oficio impone. Tras una acalorada discusión, varios actores del ensayo deciden unirse a la causa. Pero las cosas cambiarán varias veces de curso.

    En mi opinión, lo que trata de manifestar la obra es lo importante que es no tan solo el teatro sino también las artes en general y la poca importancia que tienen en la sociedad de hoy. Por otro lado, algo que se denota en uno de los personajes (el apodado Julio Verne) es el afán y el amor que siente hacia su profesión, donde no le da importancia al dinero, sino a poder transmitir el mensaje de la obra a los espectadores.

    En definitiva, la obra causó gran impacto en general, incluyendo a mi persona. Y por supuesto os recomiendo que si tenéis la oportunidad de verla os animo a ello, ya que te hace reflexionar sobre lo importante que es esa faceta imaginativa y creativa del arte, y como sin darnos cuenta las vamos dejando de lado, cuando lo que deberíamos hacer sería fomentarla y captar el mensaje que en las obras se nos pretende dar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s