Reseña de “La fantástica historia del vigilante y el prisionero” de José Luis Ordóñez por Ignacio Japón Casas (2º de bto. B)

“La fantástica historia del vigilante y el prisionero”. Con ese título ya te empiezas a imaginar de lo que puede tratar la historia a la cual estas a punto de entrar como lector, pero no sacas nada de la portada, en la que aparece dos señores dentro de un libro y manejados por una marioneta. La historia comienza con la relación que tienen un vigilante y un prisionero, de los cuales no sabemos muchos detalles, solo que nuestro primer personaje está encargado de hacer una misión y es vigilar al prisionero el cual ha sido secuestrado y se encuentra en un zulo, sin saber la localización exacta de éste.

La historia va avanzando y nos van contando aspectos de la vida de ambos (aunque no muy detallados) en lo que parece que ambos tienen hijos, familia y gente con las que quieren estar, pero que no pueden, y que no las van a ver de momento, ya que no saben cuánto tiempo van a estar allí. La relación entre ambos es buena, a pesar de la edad, ya que el prisionero podría ser el padre del vigilante pero mantienen conversaciones a diario como si de dos amigos se tratase, debido a que son las únicas personas con las que pueden dialogar a lo largo del día.

Poco a poco se va introduciendo otro nuevo personaje, pero que los observa desde el exterior, y que se introduce en la historia como un Dios, que ha creado esta situación entre ambos, y que los ha colocado allí, en ese mundo ficticio, creando la historia de ambos, y te vas dando cuenta de que es el autor el propio que se introduce en el libro. El escritor juega con la mente del lector ya que va a introducir también a la propia persona que esté leyendo el libro, e incluso le va advirtiendo de que va a formar parte de esta fantástica historia entre los dos protagonistas de la historia unido al escritor y al propio lector.

El autor te introduce como un nuevo personaje inventado por su imaginación y que tiene que desempeñar una misión en un plazo limitado de 100 capítulos (son los capítulos que tiene la obra) dónde va a tener que hacer que tanto vigilante como prisionero queden libres de esa historia inventada, en la que ni tu como nuevo protagonista, ni los dos personajes de la obra sabemos cómo va a acabar.

La fantástica historia del vigilante y el prisionero

A mí me ha parecido una obra bastante interesante, ya que juega con el papel que nadie suele hacer, introducir al lector en la propia obra, en la que tiene como protagonista también el propio escritor, manejando como una marioneta a dos personajes inventados por su imaginación y que hacen y obedecen lo que él diga, ya que es el que decide las cosas en el libro. Este juego que desarrolla el escritor me hace recomendarlo a cualquier persona, ya que va a encontrar un punto de vista diferente mientras lee el libro, el cual al principio parece una cosa, pero poco a poco va cambiando, quedándote extrañado con cada cosa rara que ocurra.