Reseña de “La respiración”

A modo de resumen, en esta obra se muestra un episodio de la protagonista, llamada Nagore, en el que ésta intentará superar un mal trago sentimental ayudada por los consejos de madre , que la introduce en un círculo vicioso de relaciones que mantiene con los demás personajes.

Sin embargo, la historia resulta ser una comedia en la que el autor intenta transmitir las idas y vueltas que da la vida, las emociones, a veces inestables, y todo ello envuelto en una red de relaciones en las que podemos apoyarnos para superar malos tragos que a menudo no son más que pequeños problemas de los que nosotros mismos creamos una tragedia. En la obra, el autor define perfectamente con los personajes cada uno de los sentimientos, a los que relaciona con un color para cada uno, en lo que viene siendo una metáfora de cómo actúan estos sentimientos en nuestra vida. Así por ejemplo, encontramos el verde en la madre, ejemplo de mesura y veteranía, el rojo en el joven, ejemplificando la intensidad de la juventud, o el rosa en la joven, interpretando la dulzura y la inocencia, así como el amarillo en el profesor de yoga, mostrando la faceta liberal de la vida.

Bajo mi punto de vista, resulta una obra bastante interesante por la idea o interpretación que pretende transmitirnos el autor, el cual intenta definir al amor, que a veces va y viene. Y es que éste nos hace jóvenes a todos, dependientes, inmaduros, y a veces, prisioneros, haciéndonos vivir en ocasiones una realidad distinta, modificada, según la transformemos con nuestras propias idealizaciones, como si intentáramos perfeccionarla con una necesidad imperiosa.

(Manuel Díaz, 2º bto. B)

Es una obra de humor en la que se tratan los líos amorosos de una mujer con una vida común, pero que cambia repentinamente en tanto que conoce a una serie de individuos algo inusuales.
La recomiendo porque me parece muy divertida y sobre todo por el mensaje, ya que muestra una forma distinta de amar y ser feliz, haciendo dudar y reflexionar al espectador sobre lo correcto y lo que no lo es, sobre el poder que una sociedad y cultura determinada ejerce sobre las decisiones y pensamientos cotidianos.

(Mª Ángeles Cintado, 2º bto. B)

Fue una actuación bastante buena, con un escenario muy apropiado y acogedor: una casa, en la que se desarrollaban todos los actos. Las relaciones entre los personajes se veía muy claramente. Una adecuada vocalización y muy buena técnica para cambiar de escena, en la cual cada actor utilizaba un instrumento y cantaban y eso llamaba la atención. Con un mismo vestuario para todas las escenas y luces que se adaptaban al momento, como por ejemplo, para la clase de yoga eran más tenues. Hubo momento de tensión, como cuando tenían que encontrar el sacacorchos para abrir la botella de vino. Muy apropiado el desarrollo de la escena, la cual proporcionaba momentos muy cómicos, y sobre todo la forma de hablar de la protagonista Nagore.  Es una obra en la cual se trasmite de manera muy clara los sentimientos de los personajes y el amor que entre todos hacen que Nagore sea feliz.

Obra muy recomendable.

(Mª Ángeles Maraver 2º bto. B)

En mi opinión la obra es muy recomendable y alentadora, no es una obra que te ayude a superar las cosas pero parte de una historia normal que poco a poco se va desarrollando y volviéndose irracional con un punto humorístico que te hará pasar un buen momento riendote de una situación cotidiana que es llevada a la fantasía por el autor.

(Meryanne De la Rosa 2º bto. B