Representación teatral de “Fuenteovejuna” TNT/El Vacie en el Teatro Central

Mañana viernes 21 de octubre y el sábado 22, tenemos la posibilidad de asistir en el Teatro Central de Sevilla al estreno absoluto de una nueva versión de la conocida obra de Lope de Vega Fuente Ovejuna bajo la dirección de Pepa Gamboa.   La particularidad de esta relectura drámatica es que la directora andaluza vuelve a dirigir de nuevo, tras el aclamado éxito de La casa de Bernarda Alba, a un grupo de actrices de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie. El objetivo en palabras de la directora es  representar y denunciar la exclusión social partiendo de un colectivo como el gitano que sufre día a día esa situación y para eso la obra de Lope de Vega se eleva como un símbolo contra la opresión.

Os incluimos aquí un fragmento tomado de la web del Teatro Central que reproduce las palabras de Gamboa sobre su finalidad a la hora de montar la obra : “El descarnado triunfo de las desigualdades y el estado de excepción político, social y económico permanente en el que vivimos, en el que nuestros gobiernos comienzan a moverse sin ambages fuera de la legalidad, otorga una vigencia importante a la  obra: uno de los grandes temas, prácticamente el tópico de Fuente Ovejuna, es la rebelión del pueblo contra los atropellos de gobierno tiránico. Sin embargo, aunque  ese aspecto sea interesante, Fuente Ovejuna es bastante más compleja que eso. Y es en esas complejidades, más aún cuando la representa un grupo de mujeres  de un colectivo tradicionalmente marginado, donde quisiera ahondar en este montaje.

c-fe%cc%88lix-vu%cc%88zquez-pepa-0127web

Si tenéis la posibilidad de asistir, esperamos vuestros comentarios.

2 thoughts on “Representación teatral de “Fuenteovejuna” TNT/El Vacie en el Teatro Central

  1. CARMEN MARTIN 1A 22 octubre, 2016 / 12:52

    Hola, soy Carmen Martin de 1a. “LÁGRIMAS DE VIDA” de Susana Herrera.
    El libro me encantó, muy bien redactado, una historia preciosa. Lo recomiendo.

  2. Marta Pérez Gandullo 2°Bto, A 27 octubre, 2016 / 14:28

    Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, protagonizada por el Comendador, el alcalde y el pueblo. La obra es una crítica hacia la sociedad que había en la época, es decir hace una crítica hacia el abuso que sufría el pueblo impuesto por los altos cargos sociales.
    En mi opinión lo más interesante de la obra son las actrices, ya que son mujeres de un barrio marginado sevillano, que gracias a un proyecto “El colectivo de Mujeres de El Vacie” las hemos podido ver fuera de su entorno. Para ser mujeres que nunca han ido a la escuela se les vio muy bien desenvueltas con el guión y el vocabulario del antiguo castellano, sinceramente creo que tiene mucho mérito. Por último, lo que más me sorprendió fuera la reacción del “patriarca”, que para pertenecer a la etnia gitana estaba muy orgulloso de la actuación de su mujer sin importarle que era algo nuevo para ella, fuera de su cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s