Reseña de “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel por Rocío Gómez (2º Bto. B)

url3452345

Como agua para chocolate es una novela de amor imposible en la cual Tita y Pedro (los protagonistas) se enfrentan a las costumbres familiares tan restringidas de la época y a la familia de Tita, en concreto la madre, puesto que el principal argumento del libro es que los protagonistas no pueden unirse en el matrimonio ya que Tita al ser la menor de las hermanas debe estar al cuidado de su madre hasta el día de su muerte. También debemos añadir la importancia que tiene la dedicación de Tita como cocinera, ya que a través de sus platos, podía transmitir a quien comiese de ellos todo lo que ella había sentido cocinándolos.

En este libro principalmente aparece el tema del amor entre los dos protagonistas (Tita y Pedro) y en segundo plano podemos decir que se encuentran las recetas que ella escribe a lo largo de su vida. Además esta historia,  aparte de ser romántica, es muy trágica por varios sucesos.

En mi opinión es una novela muy bonita y romántica, pero a la vez muy triste puesto que en esa época la sociedad era muy cerrada y las apariencias y la tradición  eran muy importantes.

En general los personajes son muy tradicionales, puesto que se encontraban en una época difícil y tradicional. La que más me gusta es la hermana mediana (Gertrudis), puesto que es la primera en huir del rancho y de su madre y comenzar una nueva vida alejada de todo aquello.

No me siento identificada con ninguno dado que no he estado en esa situación.

El momento del libro que más me gustó fue cuando el doctor Jonh le dijo a Tita que no tenía obligación de casarse con él si amaba a otro hombre. Para mí en ese momento, el doctor demostró lo que es querer a alguien de verdad, es decir, hacer que la persona sea feliz pase lo que pase.

Recomiendo esta lectura sobretodo a personas que le gusten las historias de amor, puesto que el libro habla constantemente del fuerte amor entre los protagonistas.

En cambio, a personas que no le guste este género no se la recomendaría ya que podrían considerarla “empalagosa”, aunque también debemos añadir que con esta historia se aprende mucho de como se vivía en aquellos tiempos, las costumbres, el estado de guerra, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s