Reseña de “La familia de Pascual Duarte” de Camilo José Cela por Isabel Delgado (2º Bto. B)

9788423342785
El libro es narrado desde el punto de vista de Pascual Duarte, un hombre que vive muchas desgracias y momentos difíciles dentro de su familia desde que tiene memoria, teniendo a la vez un carácter un tanto conflictivo con respecto a los demás, por lo que no le resulta complicado buscarse problemas.
Desde su infancia, hasta su edad adulta vive rodeado de conflictos uno tras otro y de personajes que complican las cosas, y cuando cree que todo puede ir mejor, siempre ocurre algo que empeora la situación sin darle la oportunidad al protagonista de tener una vida relajada.
Los personajes de la familia suelen chocar entre sí, por lo que no es posible mantener una relación cordial durante mucho tiempo, sobre todo entre madre e hijo, sólo consigue llevarse mejor con su hermana Rosa por quien siente un cariño especial.
Esta historia refleja la realidad de una familia española que tiene problemas para salir adelante y que es especialmente desdichada puesto que cada personaje que la compone tiene problemas o aptitudes que van complicando la vida del protagonista, fomentando que nada le salga bien.
 Además de todo eso la historia también consigue darte una sensación de catársis al experimentar con el protagonista todas esas emociones y reacciones que desencadenan determinadas circunstancias. El libro consigue concienciarte de que nada es fácil y no siempre se encuentran soluciones a los problemas, reflejado en un continuo pesimismo.
Por lo general me ha parecido una buena historia con un buen planteamiento, aunque a medida que avanzaba el argumento me resultada más tediosa y exagerada debido a que busca resaltar en todo momento lo peor de los personajes, sin darles la oportunidad de reformarse o aprender de sus errores. Ésta situación repetitiva te hace imaginar como puede continuar la historia con unos personajes así y cuál puede ser su desenlace, puesto que el autor no da cabida a otra interpretación en el contexto de la obra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s