Idiota

Esta semana tenemos una nueva cita con Kamikaze. En esta ocasión Gonzalo Castro nos trae Idiota, la obra con la que inauguraron el teatro Kamikaze y que seguro que nos lo hará pasar en grande.

Anuncios

11 thoughts on “Idiota

  1. Inma Aguilar 5 febrero, 2017 / 20:39

    “Idiota” es una obra de Gonzalo Castro que inevitablemente atrapa al público desde el minuto uno. La definiría como una función “sencilla”, pero a su vez con un significado profundo, que va más allá de lo que uno se espera al comenzar. Con el término “sencilla” quiero referirme a que una persona que no suele asistir a esta clase de eventos, como yo, es capaz de seguirla a la perfección, sin llegar a perderse o evadirse.
    Causaron ese poder absorbente gracias al lenguaje empleado, la fuerza del argumento y en especial, por la gran puesta en escena de los dos actores. Ambos consiguieron que rápidamente nos metiésemos nosotros en el papel, y que nos pusiéramos en la piel del personaje que interpreta Gonzalo de Castro, intentando adivinar la respuesta a las preguntas antes de que él lo hiciera, consiguiendo que la obra fuese dinámica.
    La capacidad para hacernos empatizar fue indudablemente uno de los puntos clave de la obra, además del carácter humorístico que está presente en la mayor parte de la representación. Nos hicieron comprender la situación del personaje y por tanto, hicieron que nos diésemos cuenta de lo idiotas que somos. El personaje tenía problemas económicos, y su ambición por conseguir la cifra de dinero que le ofrecían era lo único que le importaba en un principio, sin tener en cuenta la humillación que le estaban haciendo pasar. O mejor dicho, la humillación que se estaba haciendo pasar él mismo, permitiendo que le hicieran mostrar su idiotez, dejándose manipular.
    Y no sólo eso, sino que posteriormente le hacen un tipo de chantaje emocional, obligándole a adivinar las respuestas correctas, ya que si no lo hacía se enfrentaba a consecuencias severas.
    Por tanto, en esta obra se pone énfasis en cómo el ser humano es manejable y como mueve el dinero en la sociedad, hasta tal punto que no reivindicamos injusticias o inmoralidades.
    Pienso que la obra se ha querido centrar en que esa cualidad del ser humano, no es característica en él por simplemente no saber responder a ciertas cosas, o no tener un conocimiento completo de las cosas, sino porque somos conscientes de la realidad y no hacemos nada contra ella.
    Sinceramente la obra ha hecho que tenga una visión del teatro un poco distinta y la recomendaría sin lugar a dudas.

  2. Manuel Santiago Martínez 9 febrero, 2017 / 22:52

    IDIOTA
    Obra de teatro representada por Gonzalo de Castro y Elisabeth Gelabert
    Un grupo científico somete a una persona a una prueba por la que recibirá una cantidad de dinero. El principio de la obra es muy intrigante porque no se sabe cual es el fin de la investigación, la cual parecía un simple test psicológico, pero más tarde se pondría muy seria la cosa. El hombre empezó a volverse loco y a admitir errores al enterarse que le harían daño a sus familiares.
    La gran puesta en escena de estos dos actores hace que estés todo el rato atento a la obra, y le dan ese toque de suspense, además que te hace pensar tu mismo las respuestas del test.
    Los personajes son dos, una psicologa alta, vestido azul y con una bata blanca, es la que le hace el cuestionario al otro hombre, que es un personaje con varios problemas económicos que le oculta a todo el mundo, incluso a su familia, problemas que a lo largo del cuestionario va confesando.
    A mi el teatro no me llama mucho la atención, pero esta obra en concreto me ha gustado mucho por el suspense y la gran puesta en escena, el momento que mas me llamó la atención fue el principio ya que para mí fue la parte mas graciosa.
    Recomendaría esta obra a todo el mundo, incluso a los que no les gusta el teatro.

  3. patriciaolm 11 febrero, 2017 / 16:18

    “Idiota”, obra dirigida por Israel Elejalde y protagonizada por Eli Gelabert y Gonzalo de Castro, parte de una idea sencilla que, a medida que avanzan los minutos, se hace más profunda e inquietante.

    Gonzalo de Castro encarna el papel de un hombre con problemas económicos que, voluntariamente, es sometido a un test. La psicóloga encargada de realizarlo (Eli Gelabert) comienza con una serie de enigmas que el sujeto tendrá que responder. El tiempo avanza y cada respuesta incorrecta supone un peligro para la familia del empresario.

    La obra tiene momentos desternillantes mezclados con momentos de pura intriga, y por ello, y el buen trabajo de ambos actores, es altamente recomendable a todo tipo de públicos.

  4. Sara Muñoz 12 febrero, 2017 / 12:04

    Desde el principio hasta el final de la obra, se mantiene al público con la intriga de para qué Gonzalo Valverde, el protagonista, deberá acertar ciertas preguntas a cambio de una suma considerada de dinero. Lo que va a conseguir que los espectadores estén totalmente sumidos en la trama.

    Además de entrar en el partícipe de los mismos acertijos que la psicóloga, la otra protagonista, formulará a Gonzalo, nos hace ver de una manera exagerada que debemos reflexionar sobre todo lo que decimos sin a veces pensarlo.

    Al fin y al cabo, todo gira entorno a lo que y a quiénes queremos; y esto se demuestra en la misma obra.

    Gonzalo Valverde muestra cómo tan capaces seríamos de hacer y tolerar cualquier cosa para salvar a toda costa aquello que queremos y necesitemos. En este caso el afán por el dinero para salvar a su familia del desahucio y otros problemas.

    Nos imponemos a la autoridad por lo que creemos injusto, nos humillamos con el fin de conseguir dinero, obedecemos a ciertas reglas y toleramos determinadas situaciones, tan solo por la recompensa. Somos tan idiotas.

    En general, y como se ratifica en la hipótesis que se plantea en “I.D.I.O.T.A.”, la mayoría de personas son fácilmente manejables a cambio de dinero.

    Cuando nos damos cuenta de nuestra idiotez, de que nos están manipulando, de que quizá todo sea una trampa y al final no nos vayan a dar la recompensa que esperamos, nos rendimos.
    Tendemos a no querer parecer idiotas; pero lo somos y volvemos a caer una y otra vez en los mismos errores.

    El protagonista una vez rendido, y finalizado el proceso de investigación, coge el dinero prometido y, tal y como hizo con el contrato donde se le explicaban las bases y reglas de la prueba, vuelve a firmar otro sin leerlo. Vuelve a ser tan idiota como había demostrado durante la obra.

    Recomendaría encarecidamente esta obra a cualquier tipo de público, ya que consigue hacer reflexionar sobre asuntos importantes y profundos, que quizá nunca nos hayamos planteado.

  5. Arancha Vázquez 12 febrero, 2017 / 12:44

    El pasado viernes 3 asistimos al teatro central a ver la obra “Idiota”.
    Dos actores , Eli Gelabert y Gonzalo De Castro y dos papeles, un hombre con problemas económicos y una psicóloga que se encarga de realizar un test hacían de la obra una interesante y distinta elección para el viernes noche.
    El test eran preguntas que el hombre debía responder correctamente si no quieria que alguien de su familia sufriera. Más que preguntas, acertijos que hicieron pensar por varios minutos al público que ansiosos esperaban la respuesta correcta.
    De esta forma la obra envolvió al público y lo hizo sentir parte de la ella. Muestra lo idiotas que podemos llegar a ser y hasta donde nos podemos dejar en evidencia a nosotros mismo por el dinero.

    Me pareció una obra súper interesante, me hizo pensar mucho y la recomiendo a todos los públicos .

  6. Nuria 12 febrero, 2017 / 16:31

    “Idiota” es una obra teatral de Jordi Casanovas dirigida por Israel Elejalde e interpretada por Gonzalo de Castro.

    Gonzalo de Castro hace el papel de un hombre que se presenta a unas pruebas psicológicas, pensando que iba a ser una manera fácil de conseguir el dinero que necesitaba para resolver sus problemas económicos, pero a medida que se va sometiendo al test realizado por una seductora psicóloga, se va adentrando en una auténtica pesadilla. Ésta le hace una serie preguntas y acertijos que debe acertar para evitar que algunos de sus familiares no terminen en un final fatal.

    La obra va entrelazando momentos de intriga con momentos cómicos lo que hace que la obra se haga más amena.

    Así mismo la obra pretende que reflexionemos sobre si somos realmente libres, manipulados o si alguien mueve realmente los hilos en nuestra sociedad.

  7. Mario Roldán 12 febrero, 2017 / 22:14

    La obra “Idiota” es una de las obras de teatro más originales que he visto hasta ahora, dos son sólo los personajes que la representan pero con gran maestría llevan al espectador a meterse de lleno en la obra y a sensibilizarse con el personaje principal representado por Gonzalo de Castro.
    Al protagonista se le propone ganar dinero fácil a cambio de realizar una serie de pruebas basadas en la resolución de enigmas. Lo que en principio parece una simple prueba se convierte en una pesadilla para él, ya que cada vez que comete un error, un miembro de su familia saldrá perjudicado. Esto crea una tensión que dominará toda la obra hasta el final.
    Creo que la obra intenta transmitirnos la estupidez del ser humano mostrandonos la ingenuidad del protagonista al firmar un contrato sin haber leido las consecuencias que esto puede acarrear, todo ello motivado por los problemas económicos que padece.
    El especatador ante esta situación, puede preveer cualquier tragico final.
    Recomendaría esta obra porque desde el primer momento se convirte en un thriller que lleva al especatador a mantener la tensión hastael final y también me gustaría destacar que la puesta en escena junto con el decorado contribuyen a hacer la obra más real.

  8. Marta Pérez Gandullo 2°Bto, A 18 febrero, 2017 / 12:29

    “Idiota ” es una obra teatral dirigida por Israel Elejalde, protagonizada por Gonzalo de Castro y Eli Gelabert, cuyo guión está escrito por Jordi Casanova, uno de los mejores autores y dirctores de los últimos años.

    La obra cuenta la historia de un empresario en quiebra, que acude a la llamada del dinero. Éste accede a participar en un experimento psicológico que intenta aprobar que las personas sometidas a mucha presión son capaces de resolver mejor los enigmas.

    En mi opinión, puedo decir que la obra se caracteriza por hacer una reflexión sobre la situación que estamos viviendo en la actualidas con la crisis. En ella vemos una situación extrema, es decir, prestarnos a ser conejos de indias de un experimento del que no sabemos nada, con rasgos cómicos e intrigantes.
    la escenografía hace que nos metamos todos en escena y los actores encarnan sus papeles a la perfección. Toda la trama me ha hecho meditar sobre la conducta humana, llegando a la conclusión que si alguna vez nos exponen a situaciones como las de la obra, la mayoría de personas actuarían como el protagonista, muy pocas no se dejarían llevar. En conclusión, las situaciones que suponga cierte presión, puede ser la causante de nuestros actos más idiotas.

  9. Esteban Gonzalez Mir 19 febrero, 2017 / 17:24

    ” Idiota ” es una obra interpretada por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert cuyo autor es Jordi Casanovas.

    La obra trata de un empresario cuyo deseo y cuya necesidad de dinero le trae en una encuesta hecha por una organización gubernamental. Poco a poco el protagonista se da cuenta de las consecuencias de su participación y asistamos a una obra llena de suspenso y de humor.

    Para mi, esa obra fue una de las que mas me ha gustado. No he ido mucho al teatro, pero admito que con esa obra, mi curiosidad por el teatro se ha abierto totalmente. Me gusto mucho esa obra porque mezcla el humor, la inteligencia pero sobre todo la reflexión sobre la vida real.

  10. Alejandro Polo 19 marzo, 2017 / 18:13

    “IDIOTA”

    Esta obra es interpretada por Gonzalo de Castro y Elisabeth Gelabert

    La obra trata sobre un experimento científico que le realizan a un empresario a cambio de una cierta cantidad de dinero, este accede pero a lo largo del experimento se empieza a dar cuenta de que este le esta trayendo repercusiones hacia su entorno especialmente a su familia, el empresario pretende abandonar el experimento mas de una vez pero una vez que accedió a realizarlo no había vuelta atrás y tuvo que finalizar el experimento.

    Personalmente es una de las mejores obras que he presenciado, esta obra al igual que muchas otras ha fomentado mi interés por el teatro, también es una obra obra impactante ya que mezcla drama y a la vez comedia y causa una cierta sensación de atracción hacia la obra.

  11. Álvaro Gómez Clos 19 marzo, 2017 / 18:32

    La obra ” idiota” interpretada por los actores Gonzalo de Castro y Elisabeth Gelabert trata sobre la necesidad de un empresario actualmente en mal estado económico y anímico debido a la adicción a la máquina tragaperras situada en su bar ve la necesidad de adquirir dinero rápido por lo que se somete a un experimento científico a cambio de una gran cantidad de dinero .
    Al principio del experimento el experimentado no sabe las repercusiones que le van a hacer creer que sufrirá , incluso llego a estar a punto de abandonar el experimento pero debido a la firma de un contrato previo al experimento se vio obligado a finalizarlo .
    En lo personal la obra me llamó mucho la atención a pesar de que he acudido pocas veces a `presenciar obras de teatro pero sin ninguna duda sentí muchas emociones durante la obra hasta el punto de creerme lo que estaba ocurriendo fue fascinante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s