Ahora todo es noche (liquidación de existencias)

Ahora todo es noche. (Liquidación de existencias) es el sugerente título del nuevo espectáculo que La Zaranda trae el próximo fin de semana al Teatro Central.

slider_83

Una compañía imprescindible dentro de la actual escena española.

Anuncios

10 thoughts on “Ahora todo es noche (liquidación de existencias)

  1. Ángela Escribano 18 marzo, 2017 / 12:03

    ‘Ahora todo es noche’ una obra de la compañía Zaranda, nos trae una obra para reflexionar sobre aquellas ‘personas que por una situación u otra se ven en la calle.

    A mi parecer la obra fue muy buena, ya que incluía connotaciones de humor a la vez que era bastante seria, pero supieron hacerla muy amena pero transmitiendo un buen mensaje, y es que cualquiera nos podemos ver en esa situación de un momento a otro. Es una obra con carácter reivindicativo diría yo, que lanza muchísimos mensajes que son tristemente ciertos y que podríamos cambiar poco a poco, ya que los mendigos siguen siendo personas.

    Por otra parte, la música me gusto bastante, y ya no solo las canciones que utilizaron, sino os momentos en los que con os objetos que tenían (las bandejas, los cubos, etc) hacían los sonidos que iban marcando las pautas del diálogo.

    Tantos los actores como la escenografía me parecieron muy acertados. Contaba con los actores Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, que caracterizaban a tres mendigos que se encuentran cada uno con una historia distinta. También destaco la escenografía ya que me pareció muy bueno que con los pocos objetos que tenían, montaran tantas escenas, y se entendiera perfectamente.

    En general, es una obra que recomendaría sin lugar a dudas, y tanto para adolescentes como para adultos.

  2. patriciaolm 18 marzo, 2017 / 12:19

    La Zaranda, compañía de teatro de más de cuarenta años de experiencia, representó ayer Ahora todo es noche, obra que trata temas como la pobreza y la indigencia, muy frecuentes en sus creaciones.

    A continuación citaré dos frases de la obra con las que reflexioné: “Las personas confunden el valor con el precio” es una crítica a la sociedad en la que vivimos, donde le damos demasiada importancia al dinero y creemos que por poseerlo todo somos mejores personas. “Creen que por matar al perro se termina la rabia” se refiere a la exclusión de los indigentes en la ciudadanía, creyendo que por apartarles de esta, la pobreza acabará.

    Es una obra interesante y de la que destaco también la música, que incluye una canción de Nelson Pinedo y una ópera.

  3. Sara Muñoz 18 marzo, 2017 / 14:14

    En “Ahora todo es noche” se representa la injusta vida, los malos días y las peores noches que sufren los mendigos. Los protagonistas son tres tirados en la calle, sin más que una maleta o ni siquiera eso, apartados de la sociedad, despreciados y desahuciados de cualquier sitio donde sólo buscan refugiarse. Dan vueltas y vueltas para siempre llegar al mismo destino. Ese destino donde casi nadie se ofrece para ayudarles.

    La falta de consideración y solidaridad del mundo ante estas situaciones, se refleja al principio de la historia, incluso en los mismos mendigos que se refugian juntos de la lluvia y el frío de las calles.

    Muestra una realidad tan dura y repite una y otra vez que eso mismo nos podría pasar a cualquiera, en el momento que menos lo esperemos. La sociedad, tal y como está planteada actualmente, es digna de hacerla cambiar, y esto es algo que se reivindica en la obra y algo que trata de hacer desde hace años, la misma compañía de La Zaranda.

    A pesar de tratarse de un tema tan desafortunado, hay muchas escenas que hacen reír y olvidarnos por un momento, que se trata de personas que no saben qué hacer para seguir superviviendo.

  4. Arancha Vázquez 18 marzo, 2017 / 15:49

    El pasado viernes doce pude asistir a la obra ” A hora todo es noche” de Eusebio Calonge .
    De mano de la compañía La Zaranda, una compañía que lleva ya más de treinta años desde que comenzó sus andaduras.
    La obra de teatro representada por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez es una gran obra que invita a reflexionar , pues la vida no es tan bonita si la miras desde la perspectiva de un mendigo .

    Comienzan diciendo que también podrías ser yo, que mañana yo también me puedo ver en la calle con una maleta mediana que contenga las únicas pertenencias que me queden , si me quedan. Al principio dos mendigos intentar hacerse pasar por pasajeros en un aeropuerto para tener un techo, pero los dos se dan cuenta de que el otro miente , los dos son hombres que ahora no tienen donde ir , ya no lo aceptan .

    Un tercer mendigo toma el papel esperanzador e intenta autoconvencerse de que el mañana traerá nuevos aires que cambien su situación.
    Entre los tres van representando situaciones reales por las que diariamente pasan los mendigos. Por último hacen una crítica a la sociedad actual que no repara en estas personas que no tienen un lugar donde dormir y muchos días tampoco donde comer.

    Me gustó mucho la obra y la recomiendo ha todos los públicos pero quizás más a los jóvenes, hoy día solo pensamos en nosotros y no nos paramos a meditar y reflexionar en los demás.

  5. Inma Aguilar 18 marzo, 2017 / 16:51

    “Ahora todo es noche” es una obra en la que se realiza una gran crítica a la sociedad, con el fin de encontrar una solución a un problema al que muchos están condenados, la pobreza.
    Mediante la historia de tres personajes, nos muestran lo dificultoso y duro que es no tener techo para vivir, y tener que resignarse a refugiarse empleando cajas de cartón o buscar en los contenedores, para ver si con suerte encuentran algo útil.

    La función no disponía de muchos artefactos para la representación, a decir verdad el escenario no estaba decorado, pero tampoco lo requería, ya que la importancia recaía realmente en el mensaje que querían transmitir, restándole importancia a la escenografía.

    También he de destacar la elección musical de la representación, dado que, a mi parecer, concordaba muy bien en cada momento. En los momentos cómicos de la obra, que no fueron pocos, la música era más alegre, mientras que en los que se centraban más en el tema a transmitir, era exclusivamente instrumental y con un tono más triste.

    Indudablemente, lo que más se hizo destacar fue la puesta en escena de los personajes, ya que al igual que nos hicieron reír en varias ocasiones, también reflejaron a la perfección la mendicidad, llegando a parecer que estamos observando en tercera persona a unos mendigos desenvolviéndose en diversas situaciones y luchando por su vida.

    Además, finalmente he de decir que, a mi parecer, el punto clave de la obra fueron algunas frases que mencionaron a lo largo de la representación. Sin duda, la primera de ellas fue la que más huella me dejó, que decía algo así: “Pensamos que a nosotros no nos va a pasar, hasta que nos pasa”. Es una frase muy utilizada y con una verdad como un templo: Las personas somos conscientes de que todos tenemos papeletas para pasar por esa clase de situaciones, no obstante, pensamos que están tan lejos de la realidad, que no empatizamos lo suficiente y por tanto, no nos preocupamos tantísimo por ser solidarios como deberíamos, y consecuentemente, el mundo sigue sin cambiar.

    Definitivamente, esa reflexión es lo que me llevo de la obra, y por ello, la recomendaría a personas de todas las edades.

  6. Jose Ángel Negrón 18 marzo, 2017 / 17:40

    La compañía, La Zaranda representó ayer una obra llamada “Ahora es todo noche” es la cual relata la historia de como los tres protagonistas de la historia, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez,, son tres desahuciados que caminan sin rumbo alguno por la noche, intentando buscar un techo en el que poder esconderse de la tremenda lluvia que caía.

    La obra pretende transmitir con sentimientos lo que dice el mundo de ahora, y deja una reflexión abierta para cada espectador de la falta de consideración y solidaridad del mundo en el que nos encontramos, como los propios mendigos , personas que no tienen nada se preocupan mas por personas en su misma situación que otras las cuales llevan una vida mejor, un ejemplo sería de como los dos mendigos le dejan al tercero meterse en su cartón para poder protegerse de la lluvia, mientras que la poblacion restante no les presta atención y les dan igual.

    Además dichos mendigos son personas con sueños al igual que cualquier artista pero estos demandan la escucha, ya que no son considerados ni escuchados.

    La obra me ha gustado mucho ya que ha sabido trasmitir las ideas que pretendía darnos a entender de una manera un tanto cómica para acercar al los espectadores hacia la obra y no perder el interés hacia ella.

    La recomendaría ya que se hace reflexionar y ponerte en la piel de las demás personas que no tienen nada, y que lo están pasando mal.

  7. Nuria 18 marzo, 2017 / 21:51

    La Zaranda es una compañía de teatro española fundada en 1978.

    En sus treinta años de representaciones por España y América se ha caracterizado por llevar adelante una propuesta teatral diferente, enraizada en la tradición de la cultura española, de Zurbarán a Valle-Inclán, arraigada a la identidad popular, desde el juego hondo con el idioma hasta la presencia de fiestas y tradiciones, jugando con la ligereza de un tono menor que provoca la sonrisa y con una mirada transida de espiritualidad. Sus espectáculos han sido valorados por el público y la crítica hasta convertir a esta compañía en una de las más prestigiosas de España.

    Ahora todo es noche es una obra de Eusebio Calonge, con Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Dirigida por Paco de La Zaranda. La obra nos hace reflexionar sobre la multitud de personas que se encuentran desamparadas en la calle, sin comida, sin un lugar donde poder refugiarse…
    Sin lugar a dudas es una obra que recomiendo a tanto menores como a adultos por su manera de mostrar la realidad de forma cómica.

  8. Alex Vidal 19 marzo, 2017 / 12:55

    Esta obra de teatro cuenta desde el humor algunas de las situaciones a las que deben afrontar los indigentes en su día a día. Los protagonistas son dos vagabundos que llevan bastante tiempo lidiando con su situación y un tercero que había perdido el trabajo hacía poco. La obra tenía un objetivo humorístico pero en contadas ocasiones hacía pausas en la historia en el cual uno de los personajes se dirigía al público tratando de concienciar lo duro que era estar en esa situación.

    Desde mi punto de vista es una obra que me ha hecho reír mucho (sobre todo la caracterización de los personajes). Pero los últimos quince minutos se me ha hecho algo aburrida ya que lo más gracioso de la actuación (que era la caracterización de los personajes) se me había hecho monótono. La recomiendo encarecidamente, creo que es una obra que esta muy bien para evadirte de tus problemas durante un tiempo y simplemente pasarlo bien y reír.

  9. Miguel Ángel Domínguez Gil 19 marzo, 2017 / 18:30

    “Ahora todo es noche” es una obra de teatro que representa una tragicomedia debido a la representación de la situación de ciertas personas indigentes viviendo al día como buenamente pueden y conlleva un cierto humor.
    En la obra hay tres protagonistas que repiten una y otra vez que la situación en la que están viviendo, nos podría pasar a nosotros también. Es una crítica a la sociedad ya que no reciben ayuda de nadie y se buscan ellos mismo los recursos necesarios para vivir como puedan.
    Es una obra muy interesante y recomendada ya que incluye escenas y argumentos relacionada con la indigencia. Esto conciencia al espectador de las vivencias cotidianas que actualmente vagan por nuestras calles y te hace reflexionar de que esta situación debe finalizar.

  10. Manuel Santiago Martínez Fúster 19 marzo, 2017 / 22:09

    Ahora todo es noche es una obra de “La Zaranda”. Es una obra en la que los tres actores representan a tres mendigos con historias diferentes pero con un final en común.

    La obra es una tragicomedia en la que representa las vidas de tres mendigos que se encuentran en el aeropuerto para buscar cobijo. Me pareció llamativo que con el bajo presupuesto y con pocos medios, se representara muy bien y de manera comprensible las diferentes historias que viven juntos los mendigos.

    Me parecía interesante y correcto que mediante frases reflexivas se mencionara la vida de los mendigos, debido a que es un tema de actualidad en el cual deberíamos hacer algo al respecto.
    Un factor que no me gustó fue la elevada repetición de frases por parte de los personajes, a veces, se hacía un poco repetitivo.

    En definitiva, es una buena obra que transmite bien y claro su mensaje, la recomendaría a aquellas personas que les gusta el teatro, pero no a los principiantes en este mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s