Voronia

El próximo fin de semana visita el Teatro Central Voronia, una exquisita propuesta de danza/teatro de Marcos Morau y La Veronal.

Anuncios

5 thoughts on “Voronia

  1. Inma Aguilar 13 mayo, 2017 / 15:00

    “Voronia” es una obra de Marcos Morau y la Veronal en la que la danza y el teatro aparecen de la mano, compenetrándose y actuando al unisono.
    La obra pretende expresar ciertas concepciones sin el uso de la palabra, sino a través de movimientos fluidos, llenos de fuerza y de sentimiento.
    La iluminación, la música, los focos y el vestuario daban un ambiente siniestro que ayudaba a intuir por donde iba la obra. Dichos elementos me gustaron bastante y sin duda hicieron que la función tuviera una calidad mayor.
    No obstante, indudablemente los intérpretes, actores y bailarines, con su esfuerzo y dedicación, fueron los que conseguían que tuvieses los ojos como platos, haciéndote incapaz de levantar la vista de la actuación. Además, esa energía y sincronización con la que bailaban, te hacía preguntarte a tí mismo mil veces cómo eran capaces de mantenerse en pie tras una hora y pico sin parar de moverse.
    Sin duda alguna, tuvo que ser un trabajo muy duro (que dio sus frutos) y se percibía cuantísimo sentían la música, sin perder el hilo en la coreografía y guiándose por la propia música, pareciendo como si estuvieran escuchando qué paso tocaba a continuación.
    Me pareció fascinante el hecho de que el autor haya decidido y conseguido alejarse de lo común, de exponer los datos de forma explícita y directa, que es lo que suelen hacer. Además, muestra esta intención con la presencia de una joven (la única que hablaba) se comunicaba en otro idioma, teniendo que descifrar por sus gestos y su tono qué es lo que estaba sintiendo.
    Sinceramente, a pesar de que fue una actuación digna de ver, me costó un poco entender el significado de la obra, y a pesar de que extraje algunas ideas, seguramente hubo muchas más de las que no tuve el privilegio de percatarme. Por ejemplo, tras ver el vídeo publicado en la página, descubrí que el título hacía referencia a la cueva más profunda del mundo, con motivo de representar el infierno. Ésto de nuevo me hace pensar en cómo el director tenía todo planeado, vinculado y trabajado.
    Además, me pareció muy atractivo cómo orientaron el tema de la corrupción en el mundo: Proponiendo a un Dios frustrado y arrepentido de haber creado a la raza humana por todas las atrocidades que hacen en el mundo, y distorsionando el concepto de ser humano, a ser cruel. A mi parecer, probablemente la figura del niño fuese al principio un símbolo de inocencia y de salvación, representando a la única persona que no comete daños al mundo; los bailarines llamaban su atención y éste tan sólo los observaba, pero hasta un poco más avanzada la obra, no es atraído del todo.
    En conclusión, a pesar de no haber podido sacar todo el jugo a la obra, su complejidad y elementos ocultos la hicieron muy interesante.

  2. Arancha Vázquez Santos 14 mayo, 2017 / 10:03

    El pasado viernes 12 de Mayo pudimos disfrutar de “Voronia “, una obra que integra música, baile y teatro.
    Me pareció muy interesante porque aunque era abstracta, es fácil de captar el tema principal.
    Comenzaba algo extraña pues un joven actor se situaba en medio del escenario y nos miraban mientras otros actores “limpiaban “, sin embargo a los pocos minutos las danzas daban la idea principal que hacía referencia al mal como ausencia de bien. Un Dios enfurecido estaba ausente pero se plasmaba en la parte más alta del escenario donde podíamos leer frases y lo más significativo, un ascensor que cuando se cerraba indicaba una luz siempre hacia abajo salvo cuando entró el pequeño. La pureza de los niños si podía ascender .
    Me encantó la obra y la recomiendo, nunca hubiese imaginado concentrar en una obra tantos símbolos y un tema tan complejo, la idea del mal que hoy está entre nosotros y un creador arrepentido pues no somos lo que se esperaba del ser humano.

  3. Manuel Prats Álvarez 18 mayo, 2017 / 12:25

    La obra sobre la que vamos a hablar se llama “Voronia”, dirigida y coreografiada por el director de la escuela de danza La Veronal, Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013.
    En 2005 crea La Veronal, colectivo formado por artistas procedentes de la danza, el cine, el teatro, la literatura y la fotografía, que apuesta por un lenguaje entre la abstracción y la narración con la intención de formar escenas dándole un sentido a través de tu mente.

    “Voronia” es una representación a través de la danza con pequeñas partes narradas, que te introducen en una cueva en Georgia a 2000 metros de profundidad desde el espacio teatral en donde representarán el mal en la vida, inevitables para todos en la vida adulta, en el que solo se salvarán un niño o un animal, que quedarían al margen. A través de coreografías siniestras y nunca vistas, esta compañía pretende comprimir dentro de la representación, el infierno, la banalidad y el mal, sin representar los elementos violentos característicos como puede ser la consecución de un asesinato.
    Por medio de varios actos esta obra nos muestra como el infierno no puede ser solo la violencia, sino diferentes actos humanos que pretenden enmascarar la idea abstracta que tenemos sobre el mal.
    Con grandes piezas musicales de Wagner, Verdi, Basch y Mascagni,y substítulos que describe en general el acto a representar, esta obra nos envuelve como si estuviéramos en la butaca de un cine contemplando pasmados todas las inesperadas representaciones y escenarios que van ocurriendo desde un escenario desde el que no te esperas que ocurra nada fuera de lo normal.
    Es la primera vez en mi vida que presencio una obra de danza en mi vida y sin duda después de la actuación que presencié, no será la última. Es difícil plasmar en un comentario todo lo que se vive dentro de la sala con esta representación ya que es diferente a todo lo conocido y al concepto de danza que tenía. Esta obra no para de sorprenderte y te hace mirar pasmado sin parpadear la representación de unos coreógrafos fantásticos y con impaciencia la aparición detrás del telón de nuevas sorpresas que te harán alucinar. ¡Se lo recomiendo a todo el mundo, no os lo podéis perder!
    A aquellos que nunca han presenciado la danza, es hora de probar cosas nuevas, no es un simple baile normal y corriente, no es como muchos piensan, esta obra es diferente a todo lo demás y os aseguro que cuando probéis a verla, no os arrepentiréis.

  4. Patricia 22 mayo, 2017 / 18:08

    Voronia, espectáculo de danza dirigido por Marcos Morau, nos hace reflexionar acerca de temas de actualidad con multitud de coreografías coordinadas e interpretadas a la perfección. La música y la puesta en escena son increíbles, y al analizar la obra posteriormente podemos ver una crítica hacia la pederastia, ya que en la obra actúan dos clérigos que, lejos de simbolizar el bien y la bondad, muestran la cara más oscura y oculta de la Iglesia.

    Por otro lado, la figura del niño es símbolo de inocencia que, trasladado a lo que está ocurriendo en este momento en Siria, incita a reflexionar, puesto que en este tipo de conflictos, los niños son los grandes perjudicados.

    Es una obra que me ha gustado, y de la que he podido aprender más al comentarla con otros compañeros, cuando cada uno expone su punto de vista. La recomiendo enormemente.

  5. Miguel Ángel Domínguez Gil 23 mayo, 2017 / 15:19

    “Voronia” es una obra de teatro que incluye danza y está dirigido por Marcos Morau.
    En la obra se utiliza él lenguaje no verbal ya que es un teatro en él que los actores no tienen diálogo, su objetivo es transmitir al público una historia realizando danza con música de fondo.
    Este mensaje que nos quieren transmitir es una crítica a la iglesia y a la religión.
    Personalmente opino que es asombroso verlos actuar ya que realizan pasos bastante difíciles y todos ellos lo hacen a la perfección.
    Sin embargo no me gusta este tipo de teatros ya que prefiero que los actores tengan diálogo debido a que me divierto mucho más aún así es una obra fascinante para las personas que les guste la danza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s