Los universos paralelos

Despedimos este fin de semana la otra vez brillante temporada del Teatro Central con Los universos paralelos. Una obra sobre la pérdida que no os debéis perder.

Podéis encontrar información de la obra aquí.

losuniversosparalelos_20172universos_paralelos_promo_3

20170519_225841

Anuncios

10 thoughts on “Los universos paralelos

  1. Ángela Escribano 21 mayo, 2017 / 8:40

    Los universos paralelos nos viene a contar la historia de Patricia y Alberto, los cuales perdieron a su hijo de cuatro años, Dani, en un accidente. Trata el momento del duelo desde el aspecto más cotidiano, y aunque sea una historia triste, también saca sus momentos de humor. Está dirigida por David Serrano y cuenta con la colaboración de los actores Malena Alterio, Belén Cuesta, Carmen Balagué, Daniel Grao e Itzan Escamilla.

    Lo que más me sorprendió fue que esperaba ver una obra triste y dura, y aunque en algunos momentos lo fue, también te hace sacar más de una carcajada. Eso es lo que más me gustó, refleja la realidad de una forma sorprendente, y los actores estuvieron inmejorables.

    Por otra parte, la forma que utilizaron de pasar de una escena a otra me pareció muy interesante, simplemente con un cambio de luces, Patricia pasaba de estar con su hermana hablando, a que fuera de noche estuviera con su marido.

    Como conclusión, la obra me encantó, los actores transmitían sus emociones y te llegaba con mucha fuerza, hasta el punto de llorar en algunas escenas. Y el realismo de la obra hace que te llegue aún más.

    Ángela Escribano García 2ºBTO A.

  2. Inma Aguilar 21 mayo, 2017 / 9:57

    “Los universos paralelos” es una obra de David Lindsay-Abaire y dirigida por David Serrano, en la que las emociones brotan desde el minuto uno, y que lleva consigo un mensaje de superación que todos los espectadores nos llevamos a casa.
    Indudablemente la puesta en escena de los personajes fue la que consiguió despertar en nosotros un gran sentimiento de empatía, haciéndonos sentir el dolor de la familia ante la pérdida de su hijo hasta el punto de derramar algunas lágrimas.
    A pesar de que la trama de la obra era triste, no faltaron momentos de risa, causados por el ingenio y la espontaneidad de los personajes. Estas risas consiguieron que la obra no fuese una tragedia, ya que en el ambiente no sólo abundaba la tristeza, sino también las carcajadas.
    Además, he de decir que me gustó mucho la manera en la que orientaron la historia ya que la hicieron muy realista, plasmando cómo tu vida puede cambiar de un momento a otro, y que toda la felicidad se esfume, quedando sólo la tristeza y haciéndote sacar todas tus fuerzas para seguir con tu vida.
    Sin embargo, en la obra se transmite un mensaje optimista, mostrando cómo la felicidad está en nuestras manos: Sólo nosotros decidimos si dejar las cosas como están, sin superarlas, o seguir adelante. No obstante, ésto no quiere decir que los acontecimientos duros haya que dejarlos atrás y olvidarlos, sino que hay que aprender a vivir con ellos, y no privarnos del hecho de disfrutar por el hecho de estar encadenados a un triste pasado.
    Sin lugar a dudas recomendaría esta obra a todo el mundo, tanto a los que les gusta el teatro como a los que aún no han encontrado “su” obra.

  3. Arancha Vázquez Santos 2BTO 21 mayo, 2017 / 10:11

    El pasado viernes volvimos al Teatro Central y cerramos la temporada con UNIVERSOS PARALELOS. Una obra dirigida por David Serrano y representada los por actores Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzam Escamilla.

    La historia trata de una pareja que ha perdido a su hijo Dani de tres años cuando corría detrás de su perro y lo atropelló un joven que conducía algo más rápido de lo que debía. Aunque el tema sea triste, los actores también supieron transmitir al público optimismo y diversión.
    El duelo de esta familia es muy cercano a lo que sería la realidad, pues es verdad que hay momentos tristes y recuerdos, pero también hay humor.
    Me gustó mucho los efectos de luz y sonido y la escenografía.

    En conclusión recomendaría esta obra, me pareció un tema muy interesante y una actuación muy buena.Los actores nos hicieron reír a todos y alguno/a hasta lloró.

  4. Marta Pérez Gandullo 2°Bto, A 21 mayo, 2017 / 11:09

    “Los universos paralelos” es una obra teatral de David Lindsay-Abaire, uno de los dramaturgos más interesantes surgido en los últimos veinte años. Ha sido galardonado con los premios teatrales más importantes, sus funciones se han representado en varios de países y cada uno de sus estrenos es esperado en Estados Unidos con muchísima expectación.
    Las obras de David Lindsay se caracterizan por habar de gente normal, personajes que parecen salidos directamente de un documental sobre la clase media y en los que podemos reconocer con facilidad rasgos de nuestros amigos, familiares e incluso de nosotros mismos.
    Sus historias nacen casi siempre de conflictos cotidianos y, a menudo, tratan sobre situaciones difíciles cuando no directamente dolorosas.
    Esta pieza obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro en 2007, y cuenta una gran historia que anima a las personas a soltar el dolor y seguir luchando, incluso en situaciones más desagradable, para tener una vida medianamente feliz.
    El argumento de la obra gira entorno la historia de una familia que se enfrentan a la pérdida y al dolor. Patricia y Alberto, un matrimonio adinerado, intentan reconducir su vida tras la muerte de su único hijo de cuatro año. Hace tan solo ocho meses eran una familia feliz; ahora se encuentran en un vaivén de recuerdos, añoranzas y culpabilidades, del cual les resulta casi imposible salir. Pero sin rendirse, los dos lucharán con fuerza para encontrar un camino de vuelta a una vida que podría seguir siendo hermosa.
    Su título se debe al cuento que escribe el chaval que accidentalmente acaba con la vida del pequeño, un cuento que se realiza en su memoria.
    En mi opinión, el argumento es muy arriesgado porque este tipo de situaciones son muy íntimas, no todo el mundo es capaz de abrirse a los demás para desahogarse. En mi familia vivimos un caso parecido, el fallecimiento de mi tía paterna, ella murió a los cuarenta debido a una metástasis, dejando a dos niños pequeños, el mayor de ocho años y el pequeño de cuatro. Así que puedo decir que pude sentir desde varios puntos de vista esta pérdida, mis abuelos puedo decir que murieron en vida, su casa se convirtió en el altar de mi tía, todos los rincones estaban llenos de foto de ella; mis primos, el pequeño no tuvo mucho acercamiento con su padre porque al año de nacer mi tía cayó enferma, por tano no tiene un recuerdo muy amargo, sin embargo el grande que esta muy apegado a ella, todavía tras ocho años no es capaz de abrirse a nadie y contar lo que siente. Por otro lado mi tía, el marido de mi tía, que por fin rehízo su vida. Y por último mis tíos y mi padre, que cada uno aceptaron la muerte de su hermana acorde con su personalidad y su relación con ella.
    Otro caso, fue la muerte de mi abuelo materno, que sinceramente considero que fue muy afortunado por la forma de morir que tuvo, murió como el quería, en su casa acostado al lado de su mujer. Fue una muerte sorpresa porque nadie la esperaba.
    Personalmente, la muerte que más me impactó fue la de mi abuelo porque me dejó conmocionada, pero el fallecimiento de mi tía creo que todos esperábamos a que llegase su hora, porque ver como decaía y se apagaba era peor.
    Reconozco que después de vivir esto, sé que el mayor dolor que puede tener una persona es enterrar a un hijo, porque por ley de vida los padre mueren antes que sus hijos, no al contrario, creo que no estamos preparados para eso.
    En conclusión, desde mi propia experiencia personal, me encantó la obra, porque veía a mi familia en el escenario. Los papeles estaban muy bien definidos y cada personaje se caracterizaba por su forma de afrontar una pérdida, unos prefieren atarse al dolor, como mártires y otros superarlo. Le recomiendo la obra a todo el mundo, porque pienso que nos haría empatizar mejor con los demás.

  5. Nuria 21 mayo, 2017 / 17:45

    “Los Universos Paralelos” fue la obra con la que el fin de semana pasado despedimos la temporada. Es una obra dirigida por David Serrano con la colaboración de Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Itzan Escamilla y Belén Cuesta.

    La historia trata sobre la muerte de Dani, hijo de Patricia y Alberto el cual murió atropellado tras correr detrás de su perro en la calle. La familia de Patricia a pesar de la muerte del hermano de la misma y la de su hijo, se mantienen unidos y se apoyan mutuamente los unos a los otros.

    Asimismo la obra nos hace reflexionar sobre los duros momentos que nos da la vida cuando menos nos lo esperamos y nos enseña que tenemos que vivir el momento con las personas que más queremos, que puede que el día de mañana ya no estén.

    La obra se la recomiendo a todo el mundo, ya que se hace muy amena y a pesar de que tiene escenas muy duras, lo compaginan con la comedia.

  6. Patricia 22 mayo, 2017 / 18:22

    Los universos paralelos, obra de teatro dirigida por David Serrano y protagonizada por Malena Alterio, Belén Cuesta, Daniel Grao, Carmen Balagué e Itzan Escamilla, cuenta la historia de una familia que acaba de sufrir una de las peores experiencias que alguien puede tener: la muerte de su hijo. Alberto y Patricia, devastados, tratan de superar esta pérdida poco a poco, aunque como veremos, no será fácil, ya que la pérdida de un hijo y su dolor es algo que acompaña durante toda la vida, y como dice uno de los personajes; el dolor nunca desaparece, pero podemos aprender a calmarlo.

    Bajo mi punto de vista, es una obra con un gran contenido y unas actuaciones de sobresaliente, destacando fundamentalmente la de Belén Cuesta, capaz de llevar al límite las emociones de su personaje.

    Recomiendo esta obra a todo el mundo, pero en especial a las personas que han sufrido semejante pérdida en sus familias, ya que la obra enseña que debemos superar la situación y rehacer nuestras vidas, sin echar la culpa a nadie, y apoyándonos en nuestros seres queridos. También cabe destacar, que a pesar de la historia dramática, la obra cuenta con grandes momentos cómicos.

  7. Miguel Ángel Domínguez Gil 23 mayo, 2017 / 15:29

    “Los universos paralelos” es una obra de teatro de David Linsay-Abaire y dirigida por David Serrano.
    Es una representación donde mezclan la tragedia con la comedia. La tragedia de que muera atropellado un niño de 4 años y el sufrimiento de la madre y el padre, pero para que la representación no sea tan triste los actores se encargaron de darle un toque cómico en su forma de hablar y de decir las cosas.
    Es una historia realmente triste donde sin duda emocionó a todo él público.
    Esta obra te enseña que la vida te puede cambiar por completo en milésimas de segundos.
    Me gustó mucho porque es una interpretación muy realista que en un momento dado, por circunstancias de la vida podría pasarte y tienes que aprender a superarlo por muy duro que sea.
    Recomiendo verla y disfrutar de esta magnífica obra de teatro, personalmente es la que más me ha gustado de todas las que he visto.

  8. david 24 mayo, 2017 / 22:51

    Universos paralelos, obra dirigida por David Lindsay – Abaire, donde veremos a personajes como Belén Cuesta, Carmen Balagué o Daniel Grao, es una obra donde se muestra lo mas terrorífico que le puede llegar a pasar a una familia, y es la muerte de su hijo. Pero en esta obra no están todo el tiempo de luto, es una obra que alterna la comedia con la tragedia intentando hacer que los días pasen rápidos,donde se representa a una familia muy unida tras el accidente de Dani,hijo de Patricia y Alberto, los protagonistas . En la obra veremos más acontecimientos, como problemas personales de la hermana de la protagonista, o como el causante del accidente quiere ir a conversar con la familia, ya que tiene muchas cosas que decirles. Se puede observar el intenso dolor de la familia tras el accidente, y aunque en varias escenas hay lágrimas y dolor, se observa como se apoyan el uno al otro.

    Personalmente, es la obra de teatro con la que más me emocionado, llegue a sentir el sufrimiento y el dolor de ala familia, aunque también hubo escenas de risas, haciendo que todo el público se lo pasará bien y se riera mucho.

    Se la recomiendo a todo el mundo,porque se lo pasarán muy bien con los momentos cómicos, y observaran, que por mas obstáculos que te ponga la vida, lo que importa es seguir adelante y te darás cuenta lo muy importantes que es tener a una familia unida, y sobre todo, que te apoye en los momentos más difíciles a lo largo de la vida.

  9. Manuel Prats Álvarez 27 mayo, 2017 / 18:35

    Teatro central. Obra: “Los universos paralelos”
    Autor, David Lindsay-Albaire. Dirección David Serrano. Reparto Malena Alterio-Patricia, Daniel Grao-Alberto, Carmen Balangué-Lola, Belen Cuesta- lLucia y Itzan Escamilla-David.
    Esta obra nos habla de la terrible historia de una familia que vive con dolor por la muerte de su hijo, atropellado mientras jugaba. Viven el dia a dia con continuos recuerdos de su presencia lo cual produce un continuo vaivén de emociones. Se producen en la obra multiplicidad de emociones que muestra tanto el triste recuerdo de la pérdida de su hijo, como la superación y las ganas por salir adelante con momentos de humor. Durante el transcurso del tiempo desde su muerte, sienten la necesidad de olvidarse de todo lo que ocurrió y todo lo que pueda hacerles recordar, pero a la vez son incapaces de desprenderse de todo lo que le trae recuerdos sintiendo que así siguen en contacto con el. Los personajes de esta obra mantienen una relación en la que la ayuda mutua para superarlo es fundamental y la ganas por seguir adelante y continuar con sus vidas se hace cada vez más posible, aprendiendo a convivir con su pérdida.

    Haciendo un análisis de esta obra puedo decir que el reparto en general ha hecho una gran interpretación consiguiendo transmitir lo que pretendían y logrando llevar al plano personal la posibilidad de compartir la misma vivencia sientiendote a veces en una situación de angustia al trasladarte imaginativamente a esa situación. recomiendo verla, no tanto por su contenido, sino más por su representación y escenografía.

  10. María López Quinta 8 junio, 2017 / 9:37

    “Los Universo paralelos” es la obra de teatro de David Lindsay-Abaire y dirigida por David Serrano.
    Esta obra trata mayoritariamente del sufrimiento y trauma de unos padres debido a la muerte de su hijo de cuatro años al ser atropellado por un coche mientras jugaba con su perro.
    Respecto a la introducción anterior os supondréis que es una historia muy triste, pero los actores se encargaron de que no fuese del todo así ya que introducieron en la obra un toque cómico que nos sacaba mas de unas risas a medida que iba transcurriendo la obra, yo diría que la representación se trataba de una tragicomedia.
    Sin embargo, no cabe duda que fue una historia muy realista que emocionó a gran parte del público.
    Personalmente esta obra nos enseña que tenemos que aprender a vivir con ciertos obstáculos que nos ponga la vida por delante, por muy duro que sea, como en este caso, la pérdida de un hijo, hay que saber llevarlo lo mejor posible y seguir a delante.
    Para finalizar me ha parecido una representación magnífica, con unos actores que han estado a la altura de la historia y que hemos sabido reflexionar y empatizar, recomiendo verla, no os arrepentiréis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s