Todos deberíamos ser feministas

 

Todos deberíamos ser feministas quote 2

Para sumarnos a las reivindicaciones del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres hemos decidido educarnos en igualdad y para ello nada mejor que seguir la obra de Chimamanda Ngozi Adichie, una novelista senegalesa que tras su intervención en la charla TEDxEUSTON dejó sentadas las bases de cómo debe entenderse el feminismo, liberándolo de prejuicios, falsos mitos y algunas concepciones erróneas que no buscan más que torpedear la constante lucha por la igualdad.

Chimamanda hace una exposición de sus ideas y la situación muy clara, cercana, trufada de humor e ironía y siempre esperanzadora. Algunos de nuestros alumnos trabajaron este texto en clase. Nos quedó claro que tenemos mucho que cambiar, hay mucho por hacer todavía. Y al final, como todo lo que depende de la educación de las personas, no es una cuestión de género, la igualdad no distingue a hombres y mujeres… es cosa de TODOS.

IMG-4826

 

Las opiniones de nuestros alumnos están en los comentarios. Para saber de qué hablamos, pincha en el enlace y podrás disfrutar también en YouTube. Asimismo, si tienes la suerte de estar en el IES Severo Ochoa, puedes sacar los libros de nuestra biblioteca. ¡Anímate!

 

 

Anuncios

16 respuestas a “Todos deberíamos ser feministas

  1. JVO 29 noviembre, 2017 / 16:54

    Yo pienso que el punto de vista que da Chimamanda Adichie sobre el machismo es real y al igual que ella opino que aunque la sociedad haya cambiado mucho sigue habiendo pequeños matices de machismo en el mundo, sobre todo en países subdesarrollados como los países africanos o países árabes. Yo opino que la sociedad deberá cambiar a lo largo del tiempo para ser más igualitaria entre hombres y mujeres.

  2. manissa 30 noviembre, 2017 / 17:03

    Ha sido de los mejores discursos que he visto en mi vida, porque es una mujer muy culta y tiene toda la razón, me ha encanta su forma de explicar sus anécdotas de forma tan graciosa y ala vez realista.
    Todo el mundo debería de verlo y reflexionar

  3. lalunablanca 1 diciembre, 2017 / 17:40

    Estoy a favor de Chimamanda Adichie, ya que argumenta con claridad lo que realmente significa “ser feminista”, poniendo así muchos ejemplos de su vida.
    Para muchos ser feministas es estar a favor de mujeres y en este vídeo Chimamanda a clara que es la igualdad social, política y económica de mujeres y hombres.
    Aunque estamos en una sociedad avanzada, todavía sigue habiendo bastante machismo. Juntos mujeres y hombres debemos cambiar la sociedad siendo así más igualitaria para ambos.

  4. Juan 2 diciembre, 2017 / 10:39

    Para mi chimamanda, es una persona ejemplar, ya que es una manera ideal de contar pràcticamente toda su vida y expressar el significado de feminista de distintas maneras.

    Para comenzar nos cuenta la.breve historia com su amigo okoloma a través de la que se entera cual es el significado de feministas y a continuacion varios ejemplos y para mi el que mas me ha marcado y lo veo el gesto mas feminista es que por ser niña y haber sacado la nota mas alta no pueda ser la responsable de la clase y sea el segundo que mas saco porque era niño y que resulta que ni el que dia serlo,con la ilusion que le hacia a chimamanda.

    En mi opinion, expresa muy bien lo que es ser feminista y debemos de cambiar està forma de ser por medio de manifestaciones,protestas etc ya que no se debe de tratar así a una mujer porque aunque se diga que hoy en dia ha cambiado la cosa aùn sigue haciendo pequeños matices que perjudican a las mujeres.

  5. Leo Ruiz 2 diciembre, 2017 / 12:55

    Este discurso es de los mejores que eh visto sin duda, por que la verdad que Chimamanda dice las cosas claras, poniendo ejemplos en su vida real, hablando sobre sus experiencias en su vida con el machismo. La verdad es que Chimamanda hace un discurso muy bueno, ella lo único que quiere es la igualdad política, social y económica entre hombres y mujeres.

  6. Ángela Díaz Jariego 2 diciembre, 2017 / 15:05

    Desde mi punto de vista me parece muy bien todo lo que a echo Chimamanda y ella para que todo el mundo entendieran esa palabra, decidio hacer un video donde ella expresaba todo y l que sintio cuando su amigo Okoloma se lo dijo por primera vez (que se dice como si nada), me parecio un poco triste cuando la profesora le dije que ella no podía llevar el mando que por eso debería de ser un niño.
    Chimamanda lo dice todo muy claro para que la gente entienda todo muy bien ella dice que los hombres y las mujeres tiene derecho a todo .
    Hoy en día más o menos tenemos derecho a todo por igualdad pero hya muchas veces que también se descrimina.

  7. Lorena Ibáñez 3 diciembre, 2017 / 12:34

    Pienso que Chimamanda es una persona luchadora y que ha conseguido muchos objetivos después de la vida tan dura que ha tenido a cuenta del machismo. Es imprescindible ver el vídeo porque explica todo lo que tiene que ver el feminismo ya que en la actualidad la mayoría de personas tiene otra definición para esa palabra.
    Os recomiendo que veáis el vídeo para que reflexionéis.

  8. Antonio Manuel Garrido 3 diciembre, 2017 / 16:51

    En este discurso lo que yo pienso que Chimamanda intenta dejar claro a todo el mundo el significado de la palabra feminista y que no se confundiesen términos.
    Ella tambien explica situaciones en las que le han llamado feminista para ofenderla,como hizo su amigo Okoloma,y también algunos casos de machismo que le han ocurrido a lo largo de su vida.
    Vivimos en un mundo en el que todos deberiamos ser iguales,todos con los mismos derechos y por supuesto todos deberiamos ser feministas.

  9. Antonio Rivera 3 diciembre, 2017 / 17:01

    El discurso de Chimamanda es uno de los mejores que he visto en mi vida, su mejor amigo Okoloma fue el que le dijo por primera vez a ella que era feminista, se quedó con esa palabra y la buscó en el diccionario, se dió cuenta realmente que era feminista al igual que su hermano Kene. Chimamanda expresa y dice todo de manera perfecto y muy claro, su conclusión es que todo hombre y toda mujer tiene derecho a todo y que somos todos iguales.

  10. ANTONIO SÁNCHEZ RUBIO 3 diciembre, 2017 / 17:37

    Me ha parecido una charla muy reflexiva para todo el mundo y para todas las edades ya que desde pequeño en algunos países y en algunas familias se enseñan cosas que no deberían de ser así. Nos cuenta ejemplos de menosprecio a la mujer mediante situaciones que le han ocurrido a ella, es una mujer muy culta y con las ideas muy claras desde pequeña como nos cuenta y es lo que más me ha impactado de esta charla porque lo transmite con mucha seguridad ya que realmente es lo que piensa, lo que lleva viendo y sintiendo desde que era pequeña en su país. Recomiendo que leáis o veáis el vídeo porque es muy interesante escucharla.

  11. Javi 3 diciembre, 2017 / 18:43

    Chimamanda habla sobre la situación de la mujer, del feminismo y de lo que para ella es ser feminista. En el video nos cuenta muchas de sus anécdotas donde ella ha visto que a la mujer no se le trataba igual que al hombre. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice y en todas las explicaciones que da de sus anécdotas y de su definición propia de feminista. En el vídeo te aclara lo que la gente piensa del feminismo y lo que realmente es.
    Chimamanda le mete un poco de humor a todas sus anécdotas para que no te aburran y también porque se ve mejor lo que quiere explicar.
    En mi opinión el vídeo se define en los primeros diez minutos porque te explica lo que ed feminista y donde te dice que al principio ella lo era pero no lo sabia, y los últimos 5 minutos que es cuando da su propia definición sobre el feminismo la cual creo que es perfecta

  12. Rocío 3 diciembre, 2017 / 20:09

    Este discurso, contado por Chimamanda, trata sobre una historia que le sucedió a ella años atrás. El tema principal del que habla es el “feminismo”.
    En primer lugar habla de que ella se comportaba como una feminista sin darse cuenta y sin saber que significaba esta palabra, hasta que un día su amigo Okoloma se la dijo y la buscó en el diccionario.
    Seguidamente, un día, con su amigo Louis, al acabar de aparcar, ella sacó de su bolso algo de dinero para darle al aparca-coches y éste en vez de darle las gracias a ella se las dio a Louis, porque “se supone” que el hombre es que debe de invitar a la mujer ya que, supuestamente, es el que maneja el dinero.
    Esto me parece muy machista y estoy de acuerdo con Chimamanda. Todos debemos tener los mismo derechos y ser iguales ante los demás.

  13. Pablo 3 diciembre, 2017 / 20:18

    La protagonista habla de como está la situación de la mujer actualmente de lo que es el feminismo en general y de que es ser feminista para ella. También habla de su infancia con su mejor amigo, cuenta varias anécdotas que le han pasado etc. Yo sinceramente estoy totalmente de acuerdo con Chimamanda ya que pienso igual que ella en el sentido de que todos deberíamos ser feministas porque el hombre no es mas que la mujer. Fin

  14. Alejandro Monrobé Puerto 3 diciembre, 2017 / 20:25

    El discurso contado por Chimamanda es uno de los mejores que he escuchado, esta muy bien expresado y da a entender su punto de vista del feminismo, con sus anécdotas da a entender que el machismo hoy en día forma parte de nuestra sociedad, al tener un toque de humor hace que su discurso no se haga pesado ni aburrido lo cual es un punto que se agradece. Chimamanda es un ejemplo para cualquier mujer que se sienta afectada por algún caso de machismo lo cual es algo de admirar y ella mismo da a entender que es un ejemplo en su propio discurso. Un gran discurso muy interesante y del que puedes aprender muchísimo sobre el machismo.

  15. José Romero Torres 3 diciembre, 2017 / 20:58

    Chimamanda es la protagonista de este vídeo tan instructivo. Este nos muestra muchas anécdotas donde ella ha visto reflejado que a la mujer no se le trata igual que al hombre. Me ha gustado tanto debido a su contenido tan instructivo, digo instructivo ya que Chimamanda nos define el concepto “feminista” y nos aclara lo que realmente es de lo que la gente piensa.
    Pienso que Chimamanda no es una mujer que ha nacido ya siendo culta, pienso que la vida la ha hecho así debido por las circunstancias que ha vivido y lo aprendido sobre ellas.

  16. Isabel Vázquez 3 diciembre, 2017 / 21:17

    Me encanta la historia que cuenta Chimamanda, cuentas pequeñas anecdotas que le han pasado a ella en su vida. A Chimamanda de pequeña le llamaron feminista ella no sabia lo que significaba esa palabra y fue y la buscó en el diccionario.Cuenta como su propia profesora le impedió ser como la “vigilante” de la clase, ya que ella fue la que sacó mayor nota de la clase. Hay que personas que dicen que las anecdotas que cuenta son tonterias pero en la vida real sigue pasando.A mi personalmente me a encantado este vídeo ya que ella nos enseña en las circunstancia en las que a vivido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s