Meursault y el mundo

20567-MLV20193656484_112014-CEl extranjero es una novela de Albert Camus que fue publicada en 1942. Esta obra trata del sentido de la vida y critica los pocos valores de la sociedad. El protagonista se decepciona cada vez más por el mundo que le rodea, algo que da pie a su reflexión y que nos contagiemos de su manera de ver la vida.

La obra comienza con la muerte de la madre del protagonista. Meursault no siente la muerte, no muestra dolor ante esa dura situación. Luego comienza a tener una relación con María, una chica que siempre le ha gustado. Éste muestra el aburrimiento que siente en su día a día y su indiferencia por todo. Un día en la playa, dos árabes hieren a su amigo Raymond y Meursault dispara a uno de ellos tras ver que lleva un cuchillo. A partir de ahí comienzan las consecuencias…

El autor quiere hacer una reflexión de la condición humana a través de su peculiar protagonista, Meursault. Es un personaje extraño, diferente, frío y misterioso. Su relación con la sociedad no se puede considerar “normal”. Llama la atención su forma de llevar el juicio, sus contestaciones inesperadas. Es un hombre real, transparente, se muestra tal y como es, no se anda con rodeos al decir lo que piensa. Comentar que es ateo en el juicio en una sociedad tan religiosa le perjudicó mucho, pero a la vez es un símbolo de valentía y honestidad por su parte.

Meursault no vive su vida de forma que se considere ”normal”, no se siente parte de la sociedad, pero tampoco pretende estarlo.

elextra_2014-10-22_18-49-28

El libro me ha gustado, y no por la trama, que la veo muy sencilla y en parte aburrida. Me ha gustado por el protagonista. Merece la pena leérselo para apreciar la forma de pensar de este personaje. Es lo que realmente me ha enganchado. Para mí, Meursault es un personaje admirable. Él está orgulloso de ser diferente, defiende sus posturas, sin importar lo que digan los demás de él. No le da importancia a nada, tiene personalidad, no se arrepiente de nada y critica la hipocresía de las personas. Puede que tenga consecuencias negativas el ser así, pero mientras seas tú mismo, tu conciencia estará tranquila y te sentirás bien contigo mismo. Al fin y al cabo eso es lo importante de la vida, ser real y sentirte feliz con lo que haces.

Realizado por Marta Feliú Carrizosa, 2º Bach-B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s