Club de Lectura: “El Dador” de Lois Lowry

el dador 1

Hoy hemos tenido la reunión del Club de Lectura “Capitán Beatty” comentando “El Dador de Lois Lowry. Esta autora americana nos presenta una narración distópica en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonás. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor para conseguir la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas.

Dentro de esta sociedad Jonás es seleccionado para desempeñar la Misión de “Receptor de la Memoria”, la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonás recibe los recuerdos del anterior receptor —el “Dador”—, descubre la vida que se está perdiendo y lo engañados que viven. Es como una revisión del mito de la caverna en la que se produce un enfrentamiento de este individuo (Jonás) al pasar del blanco y negro que vivía al color que le da la sabiduría y sus conversaciones con el “Dador”.

La obra en general ha despertado el interés de todos los que hemos asistido, aunque en algo en lo que hemos coincidido ha sido en el final, que cada uno ha interpretado a su manera. Es entonces cuando hemos descubierto que forma parte de una tetralogía y seguramente esta historia tendrá una continuación y Jonás vivirá muchas más aventuras.

Os dejamos el tráiler de la versión cinematográfica de la obra, que hay quien la ha visto y nos ha comentado que la historia queda mejor explicada en el film de Philip Noyce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s