El Crisol

Dentro de la asignatura de Literatura Universal, hemos realizado una actividad (Cine y literatura) en la que analizamos una adaptación al cine de una obra literaria importante. En este caso, como estábamos viendo el teatro en el siglo XX, hemos abordado la figura de Arthur Miller y su teatro viendo la adaptación de Las brujas de Salem.

unnamed-2En el año 1996, Nicholas Hytner hizo una adaptación de esta obra con guión del propio Arthur Miller y bajo el título de El Crisol. La historia relata cómo en 1692, en la puritana ciudad de Salem (Massachussetts), un grupo de chicas es acusado de practicar la brujería. Una de ellas, Abigail Williams, procesada por esta razón, presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth para vengarse de ellos: cuando fue su sirvienta tuvo una aventura con John, que acabó rechazándola para volver con su mujer.

Este es el punto de arranque de una trama que da forma a la expresión “caza de brujas” lima-300x172y muestra una paleta de sentimientos ante el temor a lo desconocido, la justicia y cómo se hace justicia y quién la imparte y deja ver cómo las ideas y los extremismos religiosos (en algo que no se ve) hace que se lleguen a cometer verdaderas persecuciones poniendo a Dios y la fe como excusa bajo la que todo tiene cabida.

El reparto encabezado por Daniel Day-Lewis, Winona Ryder y Joan Allen desmenuza a través de diálogos cargados de lucidez lo que es perseguir, mentir y sentirse perseguido. Las interpretaciones del trío protagonista son atinadas pero también hay un plantel de personajes secundarios que en la trama cobran peso por lo que representan en una sociedad tan cerrada como asfixiante y dejan claro que eso no necesariamente puede suceder en una comunidad pequeña.

7 respuestas a “El Crisol

  1. Alicia Barragán Martín 20 abril, 2020 / 18:29

    Esta película me ha encantado, aunque no es de las que yo más veo. En esa sociedad, Dios, es todo lo que hay y si algo te hace cambiar de opinión, te ahorcan. He de decir que al final de esta película, la protagonista, me ha caído muy mal, porque yo entiendo que en esa época lo que más importa es tu vida y estás totalmente dispuesto a hacer todo lo posible para que no te maten. Eso es una cosa y llegar a que por tu culpa ahorquen a más de 1 docena de inocentes, es otro nivel de crueldad. También me he dado cuenta de que tienen esa reacción ante esas “brujas” porque, según mi punto de vista, no saben lo que son capaces de hacer, es decir, les tienen miedo.
    Finalmente, lo que menos me ha gustado es que Abby, la protagonista, huye y se sale con la suya. Y quien lo tiene que pagar son muchos inocentes, además de el hombre que ella “quería”.

  2. Paula Moreno 20 abril, 2020 / 19:57

    Para mí la película ha sido muy buena, no esperaba que me gustase tanto. Viendo la película me he dado cuenta de que es un tipo de crítica para la política de esa época. Tampoco me ha caído muy bien la protagonista, por tantas muertes que ha creado pero claro por otra parte está salvando su vida. Por el punto de vista de las brujas es algo muy interesante dado que hay muchas películas que hablan de ello, pero creo que se les teme más bien desde el cristianismo que ya se daba en la época, es decir, creo que era como una especie de crítica al cristianismo de la época y que estos promovían la maldad hacia ellas para que el pueblo temiese y no crear una rebelión.

  3. Paula Moreno 20 abril, 2020 / 20:23

    A mí la película me ha encantado, no esperaba que me gustase tanto. En mi opinión al ver la película he visto una especie de crítica hacia la política de la época. Tampoco me ha gustado la protagonista porque tiene detrás ha muchas muertes, pero también desde su punto de vista era para salvar su vida. Con respecto a las brujas a mi parecer es como otro tipo de crítica pero esta vez hacia el cristianismo que ya se daba en la época, es decir, la iglesia iba en contra de las brujas violentamente para de una forma hacerle ver a la población que si iban en contra de la iglesia les pasaría lo mismo y así no formar una rebelión.

  4. Elena Rubio Somoza 20 abril, 2020 / 21:03

    Esta película me parece muy buena. Se ve reflejado el tipo de ignorancia que existe en siglos anteriores. Podemos ver cómo los seres humanos llegamos a hacer cosas impensables, por el orgullo y la envidia que tenemos a otras personas. Eso es algo que siempre ha existido y existirá. Se pueden ver muchos tipos de actitudes que estaban prohibidas, según la repercusión que tenías en el pueblo que vivías, tenía más peso o no. Siempre se diferencian categorías en la sociedad.

  5. Isabel Calderón Sánchez 21 abril, 2020 / 9:52

    El crisol me parece una muy buena película en cuanto a reparto y guión, ya que logra provocar en el espectador un sentimiento de rabia e impotencia. 

    Sin embargo, no he llegado a disfrutar la película por el rechazo que me provoca la sociedad del siglo XVII y la forma de ser de los personajes. No obstante, esa es la razón por la que pienso que es un magnífico largometraje, por las emociones que me ha provocado.

    Abigail es el personaje que menos me gusta pero pienso que está muy bien creado ya que su función es esa, la de provocar el odio hacia su persona. 

    Otra cosa que me ha impactado de la película es la conversación de John Proctor al firmar su declaración de culpable, cuando finalmente alega que es inocente pues no quiere ensuciar su nombre, su única posesión.

    El tema central de la película es la caza de brujas, donde podemos ver como un pueblo es capaz de traicionar y acusar a sus vecinos por el miedo irracional que le provoca algo desconocido como la brujería. Llegan a un punto en el que se dejan llevar por el terror que los convierten en personas sin opinión propia que siguen a la mayoría. En la película se ve como a lo largo de la historia algunos vecinos acusaban, aprovechándose del miedo, a otros para tener una ganancia tanto territorial y económica como personal. Ese comportamiento lo vemos en Thomas Putnam o en la misma protagonista, Abigail.

    Como opinión personal, pienso que todo se podría haber evitado si la sociedad de la época no fuera tan intransigente. Todo empieza porque las chicas incumplen una norma, y por miedo al castigo empiezan a mentir. Debido a que todos aprovechaban la mentira para su beneficio, algo tan simple como la mentira de unas niñas se convirtió en la ejecución de docenas de personas.

  6. mariacandela199 21 abril, 2020 / 12:21

    La historia es atrayente, pero los hay algunos fallos que hacen que a veces el espectador se desenganche de la trama, o no se sienta verdaderamente inmerso en lo que está viendo.Pese a todo es una película interesante, basada en unos hechos históricos que sin duda dan para reflexionar sobre los desastrosos resultados que aparecen cuando una sociedad abandona la coherencia y se deja llevar por el fanatismo y el miedo, comenzando entonces a buscar enemigos.

  7. Manuel Meléndez García 21 abril, 2020 / 15:42

    Bajo mi punto de vista, esta película refleja muy bien las inseguridades y las muchas sospechas que había en la época. Producto de esto, las consecuencias para muchos inocentes fue arder en la hoguera por tan sólo ser sospechoso de brujería. También tengo que destacar la actitud de Abby, la protagonista, quien por su egoísmo y su falta de humanidad, deja morir a muchos inocentes, incluyendo el hombre al que ama, para salirse con la suya. En resumen, la película me ha gustado y la recomendaría a todo el mundo para que la vea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s