Debajo del árbol

Debes ver el corto y comentar sobre los aspectos vistos en clase.

Un árbol frondoso y gigantesco es mudo e involuntario testigo de la reflexión nostálgica de Fidel Cuba, un hombre de avanzada edad que se cuestiona amargamente la etapa final de su existencia. Su soledad y pesimismo tendrán durante un encuentro inesperado una luz de esperanza, y entenderá que aún al final del camino siempre hay una misión que cumplir.

Anuncio publicitario

6 respuestas a “Debajo del árbol

  1. Bettina Crespo Terán 21 mayo, 2022 / 11:14

    La naturaleza y en especial un gran árbol, observan como Fidel cuba, un pobre viejo vive de manera nostálgica y desgraciada su existencia. Este piensa constantemente en su abandono pues este cree que “ese alguien” que está ahí arriba se ha olvidado de él, ya que según el ya ha cumplido en esta vida y por ello quiere acabar con su sufrimiento y soledad, pero un gatito que viene de imprevisto le da la fe que necesitaba para comprender que siempre hay algo más que hacer, aunque sea el fin de nuestros días.
    El protagonista habla de manera formal, el vocabulario y léxico es variado,preciso y correcto, el protagonista usa expresiones como “me miran feo” y ese seseo propios de Latinoamérica en concreto México (aunque en el corto de una manera menos local).
    En mi punto de vista el tema principal es el cómo vive desde su perspectiva una persona mayor su última etapa, el deterioro e inutilidad que sienten al verse y de sus repetidos y falsos pensamientos de que ya no tienen mas que hacer aquí. El corto expone valores importantes como gratitud, perdón, bondad, paciencia y solidaridad.
    Al final del vídeo podemos ver la metáfora entre la relación del viejo y el gato, en un momento crítico dos almas pérdidas y solas en el mundo se encuentran espontáneamente para ayudarse y quererse por siempre.

  2. Gabriela Saavedra Campo. 22 mayo, 2022 / 18:28

    Debajo del árbol es un corto al estilo stop-motion que habla sobre un señor anciano, el cual parece que ha perdido a toda su familia y piensa que no le queda nada más que hacer en este mundo. Los demás lo ven como un viejo gruñón, o una especie de hechicero malvado, pero a él le duele que los demás piensen así de él. De repente, un gato se le acerca, provocando que el señor se ría después de llevar mucho tiempo sin poder hacerlo. El gato demuestra que quiere estar con el señor, y él responde llevando a su nuevo amigo a casa.

    Podemos apreciar que el protagonista es el mismo narrador de su historia, el cuál habla en primera persona durante todo el tiempo. También podemos decir que no tiene un acento castellano, más bien tiene un acento latinoamericano, el cuál podríamos decir que proviene de México, y esto lo podemos confirmar con las expresiones que él mismo dice, por ejemplo; ‘’me miren feo’’, o el seseo que usa.

    Este corto tiene un significado muy bonito, el cuál yo creo que su tema principal esel respeto, la nostalgia y el añorar los momentos pasados, pero que aunque sintamos que no tenemos nada más que hacer, siempre vendrá algo que nos hará pensar lo contrario y nos hará seguir.

  3. Maya Menéndez 22 mayo, 2022 / 19:46

    El corto «Debajo del árbol» nos permite escuchar la reflexión de un anciano que se siente solo en el mundo, se encuentra con un gato e intenta encontrar su hogar, el film concluye con los dos personajes formando un lazo y dirigiéndose a casa.
    A más profundidad el corto trata temas como la soledad, el abandono y el sentimiento de falta de propósito a través de sus personajes: al anciano no le queda familia y extraña su juventud porque se siente incapaz, por otro lado el gato que también está solo intenta crear un vínculo con él; he aquí por qué los relacionan en el corto, ambos han sido abandonados y de cierta manera apartados por la sociedad (recordemos los comentarios de los niños) y se encuentran un hogar en el otro.

    El protagonista del corto utiliza un español relativamente neutral, evadiendo los, sin embargo podemos detectar algunos como la frase «me miran feo» y un seseo característico que nos resultará familiar a los que crecimos viendo series con el doblaje latino.

  4. Britneidy Daniela Campos Morales 23 mayo, 2022 / 19:23

    “Debajo del árbol” es un cortometraje qué se centra en los pensamientos de un anciano, quien trata de recordar sus pasadas experiencias y se queja de las dificultades que le trajo la vejez.
    Este corto toca un tema qué tarde o temprano experimentaremos todos, “la soledad”, en ese momento nos damos cuenta que nos sumergimos en nuestros propios pensamientos y qué no tenemos a nadie a quien decirle cómo nos sentimos y qué a la misma vez se interese por saberlo. Este corto conmueve, ya qué transmite muy claramente la soledad del personaje. Aquí podemos ver qué se refleja la tristeza, sin embargo él anciano al encontrar al gato descubre que simplemente son dos seres vivos qué se necesitan en este mundo y este vuelve feliz con el gato a su casa.
    Él protagonista es quien narra la historia en primera persona, esto nos permite saber él origen, ya qué se escuchan frases cómo “me miran feo” o también él seseo qué utiliza. Se puede decir qué es un acento latinoamericano, concretamente procedente del país de México.

  5. Lidia rincón de la rosa 25 mayo, 2022 / 15:25

    Se nos presenta un cortometraje llamado “Debajo del árbol”, el cuál vemos la naturaleza junto a la soledad y la tristeza de un anciano sentado en un banco en una tarde de verano. Él está orgulloso de todo lo vivido en si vida pero se ha quedado sin miembros de su familia y no tiene fuerzas para seguir adelante con su vida.
    Se le acerca un gato el cuál comparte la misma soledad que el anciano. El señor llevaba mucho tiempo sin reírse y el gato a conseguido sacarle una sonrisa y quieren acompañarse mutuamente durante lo q les queda de vida.
    Los niños lo llaman brujo y malvado y eso hace que el anciano se sienta peor consigo mismo y se le quiten las ganas de seguir viviendo su vida.

    El protagonista no tiene un acento castellano como el que estamos acostumbrados a escuchar, sino de otro país y utiliza expresiones diferentes como a las que utilizamos normalmente como por ejemplo la de “me miran feo” o el seseo que utiliza.

    Este corto tiene detrás una enseñanza muy bonita que deberíamos apreciar cada momento de nuestra vida, lo mal que se pasa en la soledad y el respeto hacia las personas.

  6. Adriana Cuadrado 25 mayo, 2022 / 18:24

    El corto nos relata la historia de un anciano, el cual busca el significado de su existencia al ya haber vivido tanto tiempo, y haber vivido tantas experiencias ,mientras,está sentado en una banca debajo de un árbol. Al ser el único de su familia en seguir vivo,no encuentra razones para seguir estando en este mundo .A la vez que el anciano reflexiona sobre el pasar del tiempo, un pequeño gato se acerca lentamente hacia la banca en donde está sentado . La aparición de este gato devolverá la esperanza y la alegría del anciano, envolviendonos en un final más optimista.

    En este corto se puede observar el uso de un registro informal oral cuando habla para sí mismo pero mientras habla con el gato su voz cambia a un registro más formal oral, teniendo más cuidado y control con sus palabras.

    Trata temas como la soledad y de cómo la vida siempre tiene un plan para nosotros, aunque a veces tarda en llegar. Potencia el valor de la vida y la esperanza en momentos críticos como la soledad y la tristeza

    Como metáfora podemos observar a como el gato que buscaba un hogar se encontró a un anciano que ya no tenía el suyo. Es bastante interesante como dos seres perdidos en el mundo se acaban encontrando ,consiguiendo darle a éste un objetivo y una nueva vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s