Reseña del libro «El alquimista» de Paulo Cohelo por María Ruiz y Juliana Masica ( 2º Bach B)

El Alquimista es, sin duda, una de las obras más importantes y conocidas del fantástico escritor brasileño Paulo Coelho. Entre los temas principales de la novela destacamos el desarrollo y crecimiento personal.

CORREGIMOS LA ANTERIOR RESEÑA CON EL RESUMEN Y LA VALORACIÓN DE NUESTRA ALUMNA JULIANA MASIC. RECIBIMOS COMENTARIOS NEGATIVOS POR EL ANTERIOR RESUMEN, POR ESO INVITAMOS A TODO EL QUE QUIERA COLABORAR CON NOSOTROS A ENVIAR SU RESEÑA A ellectorespectador@iesseveroochoa.org-

La novela narra la historia de un joven pastor llamado Santiago, que decide perseguir sus sueños. Al principio de la novela el joven tienen un negocio de ovejas, con las que viajaba a todas partes, y gracias a las cuales obtenía un dinero con el que podía vivir, pero poco a poco empieza a crecer en el protagonista la ambición y el deseo de viajar y conocer nuevos lugares. Ocurre que, el joven pastor experimenta un mismo sueño varias veces, y para interpretarlo recurre a una adivina, y más tarde a un sabio. Llega a la conclusión de que el sueño le decía que su Tesoro se encontraba en las pirámides de Egipto, y así pues, el joven decide vender sus ovejas, dejar todo atrás, y partir hacia el nuevo continente en busca de su Tesoro.el-alquimista

La obra de Coelho me ha gustado principalmente por su carácter ficticio y reflexivo, ya que a pesar de lo absurdo que puede parecer a primera vista, el autor nos transmite un profundo mensaje: perseguir nuestros sueños, y escuchar nuestro corazón, que es el único que realmente conoce nuestro destino, nuestro sueño, o como bien se nombra en la novela, nuestra «Leyenda Personal». Comparto la opinión del autor cuando afirma que cuando una persona realmente desea algo, el universo entero conspira para que su deseo se vuleva realidad, y esto lo evidencia a través de la historia de Santiago, el cual a pesar de pasar por muchos obstáculos, al final logra su destino, solo porque nunca dejó de creer ni de escuchar a su corazon. Creo que El Alquimista es una de las obras más interesantes que he leído, y la considero recomendable a todos los amantes de la lectura, especialmente a los de bachillerato, que tendrán que decidir entre escoger una Carrera u otra, dependiendo si realmente te guste o  porque tiene salidas. Paulo Coelho y yo os animamos a seguir vuestros corazones, y luchar y creer en vuestros sueños.

VALORACIÓN DE MARÍA RUIZ

Esta novela escrita por Paulo Coelho me ha parecido muy interesante, ya que se trata de una historia de aventuras en la que la acción se desarrolla con una cierta ligereza que impide que su lectura te canse. Por otra parte, la temática que esconde en el trasfondo me parece muy instructiva porque a través de una simple aventura enseña la ética de la vida, la cual se basa en el destino que se encuentra escrito por una única mano, la de Ala (según la obra). En cuanto a los personajes, se puede diferenciar entre todos ellos los diferentes tipos de personalidades entre los seres humanos. Desde el pobre que cree que jamás podrá lograr sus sueños debido a su condición de pobre (dueño de la tienda de cristales), hasta la persona más sabia (el Alquimista). En cambio, Santiago nos muestra una evolución como persona. Al principio de la historia vemos a un Santiago preocupado simplemente por sus ovejas, las cuales solo necesitan comer y beber. Tras tener los varios sueños empieza a reflexionar sobre estos y busca una interpretación. Esto es una novedad en la evolución del personaje ya que cualquier otra persona no le hubiese dado importancia. Tras haber acudido a la gitana que se los interpretó no muy bien, tomó la decisión de ir a buscar ese tesoro que tanto le llamaba la atención. Entonces así hizo, y durante su travesía su evolución personal va en progreso gracias a la experiencia con las personas y el desierto del otro continente. En conclusión, es una historia bastante profunda en cuanto a su temática sí se analiza con detenimiento, lo que me ha resultado fácil desde un principio y lo que ha hecho que disfrutase más de la aventura de Santiago

12 respuestas a “Reseña del libro «El alquimista» de Paulo Cohelo por María Ruiz y Juliana Masica ( 2º Bach B)

1. Erick Corona 17 septiembre, 2013 / 21:25

Tu reseña tiene muchos errores c;

2. Karla González 18 septiembre, 2013 / 20:50

Esta mal tu reseña.

3. Alix Johanna Marin 5 noviembre, 2013 / 22:21

Le falto mas de la lectura; porque a medida que la lees hace que te sumerjas en la historia pero supongo que el resumen le da un poco de chispa.

4. karla guerrero 1 diciembre, 2013 / 22:00

es muy bueh este libro es increible como este escritor puso su vida de manifiesto komparado a un alquimista lo kual kuenta su historia me gusto!!felicidades escritor Paulo Coelho!!

5. Horacio bello 12 diciembre, 2013 / 2:39

Este libro es muy muy bueno se lo recomiendo a todo persona con espiritu y ganas de superace

6. TANIA ROMAN CHILL 8 abril, 2014 / 5:38

TIENES MUCHOS ERRORES EN TU RESUMEN.

7. giss 23 abril, 2014 / 19:23

mal mal… lamentable

8. Luis Chavez 15 May, 2014 / 15:56

Creo que el resumen deja mucho que desear, en cuanto a la receptividad del mensaje metafisico, porque no logra detectar las claves que la historia te enseña; y es comprensible no a todas las personas les es dado el don de interpretar las señales asi que tendra que seguir leyendo mas libros con mensaje de las leyes universales de la atracción, el personaje ve en cada una de las personas que se atraviesan por su vida al rey que le dio el mensaje; porque pasas por la vida sin fijarte en las señales y apegandote a las cosas; por lo tanto pierdes de vista tus objetivos y al final del camino tienes insatisfaccion.

9. shunii zacarias 10 febrero, 2018 / 0:19

Me párese muy bien esta reseña esta algo corta y
    explicita