EL PLACER DE LEER 2012: Arrugas, de Paco Roca.

¡Hola a tod@s!

Una vez más nuestro centro ha forma parte del programa » El placer de leer» patrocinado por la Diputación de Sevilla. Este año el libro seleccionado para ser leído en nuestro centro es el cómic Arrugas del historietista español Paco Roca, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2008.

El tema principal del libro es la vejez y las consecuencias del Alzheimer sobre el protagonista. Seguro que más de uno habéis oído hablar o incluso vivido cerca de esta enfermedad que asola a muchas personas a partir de ciertas edades, así que este libro nos puede permitir hacer una reflexión sobre la memoria de lo que hemos sido y llegamos a ser.

Como ya se os ha informado, la Biblioteca cuenta con 30 ejemplares del libro que se han repartido entre los distintos alumnos que tenían interés en participar en las actividades que se realicen en torno a este texto. El día 13 de febrero se realizarán a lo largo de varias horas lectivas actividades para dinaminzar la lectura y para más adelante esperamos la visita de Paco Roca.

Si no has podido conseguir algún ejemplar del libro y tienes interés en formar parte de este programa, pídeselo a algún compañero prestado y únete a nosotros. ¡Te esperamos!

Os incluyo aquí algunos links para que conozcáis algo más del autor.

 

21 respuestas a “EL PLACER DE LEER 2012: Arrugas, de Paco Roca.

  1. Manuel Ruiz Ferrari 21 enero, 2012 / 10:26

    Lo leímos en 3º de diverdificación y la verdad es que les gustó mucho.Les voy a animar a que colaboren con nuestro blog escribiendo una reseña.

  2. Rocío Llorente 25 enero, 2012 / 14:11

    Yo hace unos cuantos de días que me terminé el cómic 🙂
    verdaderamente, me ha parecido un contenido bastante interesante. Como muy bien dice Belén, no todos los cómics han de ser divertidos, también tenemos ejemplares que nos narran hechos de la vida cotidiana, hechos mas bien «duros», como por ejemplo este cómic. En general, me ha gustado bastante, aunque como ya bien saben Belén y algunos de mis profesores, me ha sido bastante duro por las circunstancias que he estado pasando hace un mes aproximadamente. Yo animaría a todas aquellas personas que no lo hayan leído a que lo lean, que se integren en la lectura, porque hay libros muy bonitos y entre ellos también cómics como el de «Arrugas», en el que podemos aprender mucho de su contenido y también divertirnos con muchos momentos de éste, ya que no todos los momentos han sido tristes, aunque sí en su mayoria 🙂

    Sin más, un saludo para todos mis profesores y mis compañeros.

  3. Elías 2 febrero, 2012 / 10:47

    Arrugas es un libro que creo que debería de leer cualquier persona, porque para entender hay que conocer.Si tienes un familiar mayor con alguna enfermedad como el Alzheimer es necesario conocer la enfermedad para poder comprender las necesidades del enfermo.
    Acabo diciendo que me ha gustado mucho el cómic, y felicito a su autor.
    Un saludo de Elías Valverde López.

  4. JUAN ANTONIO 9 febrero, 2012 / 10:26

    Juan Antonio Amorós Báez 3º eso b
    La verdad es que «Arrugas» me ha gustado bastante .Trata sobre un tema muy duro como es el Alzheimer.También tiene su contenido picante y eso me gusta, ya que lo hace más entretenido. Ya es raro que me haya gustado, puesto que los cómics a mi no me gustan mucho.Yo recomendaría a la gente que se lo leyera,ya que es interesante y te informa un poco sobre el alzheimer.
    un saludo.

  5. Alvaro López 9 febrero, 2012 / 10:50

    El libro me ha parecido un poco aburrido porque no es de mi estilo.Yo prefiero libros de Carlos Ruíz Zafón pero tiene algunos puntos buenos como lo del hombre que repite lo que oye o como el otro personaje Miguel que le quita dinero a los de el asilo.
    El libro en realidad es interesante porque habla sobre un tema de esta sociedad como es el Alzheimer.

  6. David Domínguez Durán 9 febrero, 2012 / 17:18

    El comic no me ha gustado, no es muy de mi estilo este tipo de lecturas. Pero iré a ver la película cuando salga.

    • Manuel Ruiz Ferrari 9 febrero, 2012 / 17:24

      Me parece que algo te ha debido de gustar para querer ver la peli. Por cierto, ya está en los cines. Si la ves cuéntanos qué te ha parecido.

  7. tamara sánchez 3ºESO A 9 febrero, 2012 / 19:15

    Pues por fin encuentro la página , después de tanto buscar la encontré .. jajajaja 🙂
    Bueno el libro de Arrugas , no me ha parecido aburrido , pero tampoco me ha gustado mucho .
    Es un libro que se lee bastante rápido , y que lo deberían de leer más personas , para que sepan lo que significa tener Alzheimer , y además había momentos en los que el libro se interesaba y me entraban ganas de seguir leyendo .
    Un saludo , Tamara Sánchez.

  8. Cristina Franco Velasco 9 febrero, 2012 / 23:31

    Hace ya días que me terminé el cómic. A mí especialmente me ha encantado, tanto porque este tema de las enfermedades que van surgiendo conforme llegas a la vejez, o las enfermedades degenerativas (aunque sea triste) me gusta,como porque me gusta saber y tener información de ello, y también porque tuve familiares que padecieron la enfermedad del alzheimer, y sé cómo se vive eso «desde cerca» y es como lo trata el cómic. No todos los cómics han de ser divertidos, graciosos, etc… algunos, como este, te hacen reflexionar y tratan temas «más serios» aunque siempre tengan algún punto graciosillo .
    Un saludo. Cristina Franco .

  9. Pastora Amador 10 febrero, 2012 / 10:34

    El cómic me ha gustado mucho pero la verdad es que es un poco duro el tema del alzheimer por ejemplo me llama atención como los ancianos le temen a la planta de arriba, porque es donde están los enfermos de la residencia que tienen un nivel de la enfermedad más avanzado. Emilio al final tiene que ir a la planta de arriba, aquella que le daba tanto miedo y eso resulta triste.

  10. Noelia Díaz 10 febrero, 2012 / 10:47

    El cómic aunque no es de mi estilo me ha gustado bastante. Tiene su toque de humor, como cuando en la residencia intentan jugar a la pelota y acaba todo siendo un desastre, y triste cuando ves como la enfermedad de Emilio va evolucionando poco a poco hasta el punto de no acordarse ni de su compañero de cuarto. Quizás estemos acostumbrados a otros tipos de cómics pero este te hace reflexionar.

    Noelia Díez 3ºB

  11. Noemi Toledo 10 febrero, 2012 / 17:39

    El cómic me ha parecido interesante, aunque un poco duro ya que trata de un tema como es el alzheimer. Este cómic nos ha explicado lo dura que es esa enfermedad y poco a poco hemos visto como ha ido evolicionando.

  12. Alicia Gómez 10 febrero, 2012 / 17:42

    El cómic Arrugas me ha parecido un poco triste ya que habla de un tema tan duro como es el alzheimer. Este cómic es un poco diferente ya que estamos acostumbrado a cómic de risas, acción, etc…

  13. Miriam Barreiro 3ºA 12 febrero, 2012 / 12:25

    El cómic me ha parecido interesante, pero un poco triste porque es duro saber como alguien va perdiendo la capacidad de recordar y hacer cosas como le ocurre a Emilio. Aunque también tiene su parte bonita como la relación entre Dolores y Modesto, y como al final Miguel se va con Emilio para ayudarlo. Este cómic es diferente a otros ya que nos enseña como es esta enfermedad y te hace reflexionar de como lo pasan las personas que la tienen.

  14. cristina maria 3ºA 13 febrero, 2012 / 16:03

    El comic para mi gusto, esta interesante.. aunqe un poco duro por lo del azheimer.Las actividades de hoy, sobre la lectura del comic y tal.. me han parecido super bien , porque ha estado muy entretenido y lo del teatro a estado super bien, le recomendaria a mas de uno que se leyera este comic , porque esta muy bien.

  15. Miryam (monitora EPDL) 13 febrero, 2012 / 21:41

    Cristina, me alegra saber que te ha aportado algo la actividad que hemos llevado a cabo esta mañana. Ahora a seguir leyendo y a seguir trabajando en la obra para sorprender a Paco Roca cuando os visite. ¡Ánimo!

  16. Javi Moreno 23 febrero, 2012 / 15:40

    El cómic me ha parecido un tanto extraño ya que yo siempre he estado acostumbrado y tenía como idea de cómic diversión,risas y no temas duros como este… También hay que decir que tiene sus momentos de risas y sus momentos de tristeza y para alguien como yo que ha vivido el tema del alzheimer de cerca me parece que lo refleja bastante bien aunque no me gusta ese tema.

    • Manuel Ruiz Ferrari 23 febrero, 2012 / 16:37

      Yo también he vivido el tema de cerca como tú, Javier y creo que es importante que haya lecturas que muestren este problema. Como refleja el cómic afecta a toda la familia. Esperemos que haya avances en este tema.

  17. Jorge Fukuda 21 diciembre, 2012 / 21:46

    Yo lo he visto con mi hijo y hija aca en Japon en el NHK recientemente. Muy bueno y ha sido una recomendacion de mi hijo que gusta mucho de anime. El hablo que es comic, pero el contenido es muy serio para comic…:). Es un tema que toca a todos y yo recomiendo a los amigos.

    • belenrodriguez 23 enero, 2013 / 11:21

      Gracias por el comentario. Nosotros tuvimos la suerte de que el autor viniese a nuestro instituto a explicarnos su obra.

Deja un comentario